Deportes - La Estrella
Sólo faltaba la oficialización, la que llegó ayer. Universidad de Chile confirmó que el argentino Ángel Guillermo Hoyos será el nuevo técnico del club.
En un escueto comunicado enviado a los medios, el cuadro azul ratificó que el ahora ex entrenador de la selección boliviana se hará cargo del plantel, reemplazando a Víctor Hugo Castañeda, quien estuvo en el cargo hasta el término del Apertura.
En el escrito no indican plazos ni fechas, aunque según se ha conocido, el ex adiestrador de las series menores del Barcelona arribaría por una temporada.
"El Club Universidad de Chile informa que ha llegado a un completo acuerdo con el señor Ángel Guillermo Hoyos para asumir como nuevo Director Técnico de la Institución", anuncian.
Agregan que "la fecha de su presentación oficial será informada oportunamente. Desde ya le deseamos la mayor de las suertes al señor Hoyos en el desarrollo del proyecto deportivo 2017 de nuestro Club".
Su carrera
Ángel Guillermo Hoyos comenzó su carrera como técnico en 2003, cuando asumió en la Juvenil B del Barcelona, en España. En las series menores del cuadro catalán estuvo hasta 2005 y llama la atención que entre sus pupilos tuvo al actual capitán de la selección Argentina, Lionel Messi.
Posteriormente partió con rumbo a Grecia, donde estuvo por cuatro años y donde dirigió a cuatro equipos: Aris Salónica, Atromitos, PAS Giannina y Panserraikos, para después partir al Anorthosis Famagusta de Chipre, en 2010.
Un año más tarde viajó con destino a Sudamérica, específicamente Bolivia, donde asumió el mando del Bolivar, donde estuvo también por un año y no pudo lograr buenos resultados, lo que terminó por sellar su salida.
En los siguientes cinco años Hoyos dirigió a Once Caldas de Colombia, Iraklis de Grecia, Talleres de Córdoba en Argentina, Jacksonville Armada en Estados Unidos y Oriente Petrolero en Bolivia.
Y fue en el cuadro altiplánico donde estuvo menos tiempo, pues sólo alcanzó a dirigirlos por casi cuatro meses antes de renunciar. Fue ahí cuando asumió en la selección de Bolivia.
Ahora, ya habiendo renunciado a la selección altiplánica, sólo resta la confirmación por parte de Universidad de Chile de la fecha en la que Hoyos asuma como técnico e intente mejorar las malas campañas que tuvieron los azules en este 2016 que ya termina.
Sus números en la banca boliviana
Cuando asumió en la selección de Bolivia, sólo pudo dirigir por seis partidos.
Comenzó con una victoria 1-0 sobre Perú y un empate sin goles ante Chile (en ambos perdió los puntos por la alineación indebida del defensor Nelson Cabrera).
Posteriormente sufrió una aplastante goleada de 5-0 ante Brasil, igualó 2-2 con Ecuador, cayó 5-0 ante Venezuela y derrotó por 1-0 a Paraguay.