Secciones

Detienen a dos colombianos por homicidio de su compatriota

E-mail Compartir

Justo a un mes de ocurrido el hecho, la PDI detuvo a dos de los presuntos autores del homicidio de un joven colombiano, abatido a tiros a plena luz del día en las inmediaciones de la Vega Central de Antofagasta.

Se trata de D.A.H.S., de 22 años, y W.A.L.O., de 26, jóvenes compatriotas de la víctima, Jhonatan Stiven Rojas Buitrago, de 24 años, quien el 28 de noviembre pasado recibió tres tiros, dos en el tórax y uno en la cabeza, en la intersección de calle Iquique con Avenida Salvador Allende.

Ambos fueron detenidos el miércoles por la Brigada de Homicidios (BH,) en virtud de órdenes evacuadas por el Juzgado de Garantía. El primero fue arrestado a las 17.40 horas en calle Talcahuano y el segundo en un estacionamiento de buses ubicado en Condell con Bolívar, siendo las 19.05 horas. Así lo indicó el fiscal de delitos violentos, Juan Castro Bekios, en la audiencia en que se controló la detención de los extranjeros.

El persecutor relató que el día del crimen, alrededor de las 7 horas éstos se encontraron con Rojas Buitrago en un clandestino. Allí la víctima le dio una cachetada a D.A.H.S., luego de lo cual, a eso de las 8.20 horas los imputados y un tercero llegaron donde Rojas a bordo de un automóvil marca Chevrolet modelo Corsa, del cual descendió D.A.H.S. y efectuó los tres disparos que le causaron la muerte, indicó. Ello dio origen a las diligencias que llevaron a los detectives a dar con el vehículo en que se movilizaban el día de los hechos y con testigos con reserva de identidad, obteniendo la identidad de ambos.

Junto a las detenciones hubo también allanamientos, en uno de los cuales - en el domicilio de calle Talcahuano -fue incautada marihuana Cripy y municiones de distinto calibre, teléfonos celulares a ambos y dinero. En poder de D.A.H.S., afirmó el fiscal, también se encontró droga.

Todo lo anterior hizo que hasta ayer aún restaran diligencias por realizar, por lo que Castro solicitó la ampliación de detención de los dos colombianos. Una de las pesquisas citadas por el profesional fue la extracción de información de los teléfonos móviles de los detenidos, tanto por el delito de homicidio como por la infracción a la Ley 20.000 de Drogas detectada en el curso de la investigación.

La defensa sostuvo la tesis de la inocencia de sus representados, quienes al igual que al prestar declaración ante la PDI, le negaron su participación en el delito.

Finalmente el Juzgado de Garantía accedió a la solicitud fiscal, disponiendo la ampliación de la detención de D.A.H.S. y W.A.L.O. en 48 horas. Ambos serán presentados nuevamente ante el tribunal mañana, en el bloque de controles de detención. Mientras, fueron ingresados a la cárcel en calidad de ampliados y separados de la población condenada.

Jóvenes llegaron a reforzar el contingente de Gendarmería

E-mail Compartir

Una treintena de alumnos recién egresados de la Escuela de Gendarmería "General Manuel Bulnes Prieto" llegaron a la Región de Antofagasta, con el fin de reforzar las diferentes unidades penales y especiales de la zona.

La institución informó que es una treintena de jóvenes la que llegó a la capital regional para comenzar a prestar servicio en las distintas unidades de la zona, siendo recibida por el director regional, coronel Oscar Sanhueza Olivares, y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz.

El nuevo contingente se inoculó en el área salud contra la Hepatitis B y el área de Recursos Humanos realizó el ingreso actualizado de sus antecedentes. Posterior al desayuno preparado para los nuevos funcionarios tuvo lugar una inducción por parte de la Unidad de Protección y Prevención de Derechos Humanos, a cargo de su coordinador regional, José Mesías Rementería.

Satisfacción

El coronel Sanhueza dijo que "los nuevos funcionarios serán ubicados en las diferentes unidades penales de la región. Esperamos reforzar el trabajo penitenciario que se realiza a diario en la región de Antofagasta, y así mejorar nuestro servicio".

Por su parte, el seremi expresó que esperan "el real compromiso de la nueva dotación para la región, acorde a la misión institucional y como servidores públicos que son".