La campaña que quiere potenciar el turismo en la región
"Buen turista, buen anfitrión", es la iniciativa que busca el arribo de viajeros a una región limpia.
Javier Andrónico Cangana
El 31 de diciembre, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Claudio Yáñez, cerró el año con una gran sonrisa.
El 2016, cuenta Yáñez, nuestra región recibió cerca de 140 mil turistas y este año "esperamos crecer a nivel regional un cinco o seis por ciento más", asegura.
El director de Sernatur cuenta que Antofagasta-Calama (dos ciudades que se toman como un único destino turístico) recibió en 2016 unos 90 mil turistas y San Pedro de Atacama, 29 mil, localidad que es un "destino consolidado, donde además de viajeros chilenos y de países vecinos, acuden turistas de 'larga distancia', es decir, de Estados Unidos, Europa, etc", cuenta.
Lo malo, es que a pesar de los esfuerzos de la municipalidad, Sernatur y diversas empresas turísticas de Antofagasta, es complejo promocionar una ciudad -siendo capital regional- cuyo borde costero y balnearios varias veces tienen basura, la cual es arrojada por los mismos veraneantes que se rehúsan a usar los contenedores.
Para combatir esto, Claudio Yáñez cuenta que "como Sernatur tenemos la campaña 'Buen turista, buen anfitrión', donde visitamos playas y entregamos información tanto de la comuna como de la región, dando énfasis al cuidado del medio ambiente, de la limpieza... Cosas esenciales para tener más turismo, como lo es cuidar lo nuestro, especialmente los atractivos de cada localidad".
Yáñez cuenta que no es primera vez que Sernatur lleva a cabo una campaña de este tipo, pero "siempre faltan más esfuerzos, especialmente de la comunidad por dejar limpio los lugares que se visitan".
Según comenta el director regional, el objetivo de Sernatur para este 2017 es potenciar otras localidades de la región, aparte de Antofagasta-Calama y San Pedro de Atacama.
"Queremos aumentar, sobre todo en este verano, la cantidad de turistas que visiten Taltal, Mejillones y Tocopilla y para eso hemos realizado campañas en el Metro de Santiago y en ferias y convenciones ligadas a este rubro, donde promocionamos las localidades 'no tan conocidas', pero que son excelentes para turistas de la misma región, de otras o países vecinos que llegan a Chile y no quieren ir a una ciudad con una playa llena de gente", cuenta Yáñez.
Todos los recorridos e información turística de la región y el país se encuentra en www.sernatur.cl.