Secciones

Indemnizarán a efectivo lesionado en incendio

E-mail Compartir

El Primer Juzgado de Civil de Antofagasta condenó al Estado a pagar una indemnización de 25 millones de pesos, por concepto de daño moral, a un funcionario de Gendarmería que resultó con graves quemaduras en un incendio registrado el 21 de febrero de 2012 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional.

El fallo, dictado por el juez Arturo Iribarren, establece el actuar negligente y deficiente de Gendarmería en el origen del siniestro incendio que, según la investigación de Bomberos, se inició por sobrecalentamiento de la red eléctrica del penal.

Luis Alveal Medina "resultó con serios daños en su cuerpo, específicamente en sus brazos, pies y rodilla (...) resultando como ya se dijere, según quemadura tipo B plantar con un 7% de superficie corporal quemada y tipo AB-B en ambos antebrazos con 6% de superficie corporal quemada, teniendo que inclusive ser intervenido quirúrgicamente producto de las quemaduras". El demandante sufrió angustia, dolor o sufrimiento moral o psicológico como consecuencia de las lesiones.

Investigado por doble atropello quedó en prisión preventiva

Hechos ocurrieron el domingo pasado en el sector de carpas del balneario Hornitos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Por tres delitos fue formalizado ayer un joven de 23 años, quien el domingo pasado protagonizó un grave doble atropello en el costado norte de Hornitos.

Lo anterior le valió a R.S.A.C. quedar bajo prisión preventiva, medida cautelar decretada por el Juzgado de Letras con Competencia Común de Mejillones tras escuchar el relato de los hechos por parte del fiscal adjunto David Cortés Alfaro. El juez Alejandro González fijó, además, un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

Según expuso el persecutor, eran cerca de las 11.30 horas cuando en el sector de los estacionamientos de la Avenida Hornitos, tras consumir alcohol el inculpado condujo su station wagon marca Mitsubishi al norte, dirigiéndolo hasta la vereda y conduciendo por ahí con riesgo de atropello para las personas.

Luego bajó y por la calzada llegó hasta casi el fin de la ruta, para finalmente retornar en dirección sur, donde luego de ver a quienes se encontraban entre la platabanda y la vereda enfiló en contra de ellos, particularmente de A.N.C.O.(22), para atropellarlo.

Pese a los gestos de éste para evitar que lo atacara con el vehículo, fue impactado con la parte frontal derecha del móvil y salió eyectado hacia el poniente, cayendo al sector de la playa.

También pasó a llevar a la joven D.Z.M. (20), la que cayó al suelo y sufrió lesiones leves. Luego de ello R.S.A.C. huyó sin prestar ayuda a los lesionados, siendo detenido por Carabineros en el sector del retén temporal ubicado en la salida sur y al realizarle el examen respiratorio se estableció que conducía con 1,28 gramos por mil de alcohol en la sangre.

La víctima A.N.C.O. resultó con politraumatismo, traumatismo encéfalo craneano (tec) severo; múltiples focos contusivos hemorrágicos cerebrales; edema cerebral difuso; fractura mandíbula derecha; fractura maxilar superior media; fractura huesos nasales; avulsión incisivos centrales superiores; contusión pulmonar; neumotórax drenado; múltiples heridas faciales y fractura de fémur derecho operada, de carácter grave y con riesgo vital.

Las lesiones son compatibles con atropello y serían mortales de no haber mediado atención médica oportuna.

Según explicó el fiscal Cortés, todo lo anterior le significó al conductor ser formalizado por homicidio simple frustrado, conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad consumado y darse a la fuga sin dar aviso a la autoridad y prestar auxilio a víctima, también consumado.

Los peritajes del caso fueron concretados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Antofagasta, cuyo jefe, teniente coronel Sergio Cornejo León, explicó que el miércoles realizaron entrevistas y una reconstitución de escena, en la que hubo fijaciones planimétricas y fotográficas y para la cual contaron con el apoyo de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT), la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría y personal del Retén (T) Hornitos.

Le pegó a su madre con una paila

E-mail Compartir

Detenido por carabineros de la Subcomisaría Norte terminó un poblador, luego que agrediera y lesionara a su propia madre en su hogar del sector norte alto de Antofagasta.

El imputado F.A.F.C., de 33 años, protagonizó los hechos cerca de las 4.30 de la madrugada en un inmueble ubicado en calle Nicolás Tirado, donde estaba reunido parte de su grupo familiar. Sus parientes habrían comenzado a hablar respecto a su conflictivo comportamiento, sin sospechar que él los escuchaba tras una puerta. De pronto, irrumpió furioso y los insultó y amenazó.

Fue entonces cuando su mamá intentó calmarlo, recibiendo un golpe con una paila y un empujón contra la pared. Otro hijo la defendió y lo siguió hasta una pieza, siendo amenazado con un sable, que fue decomisado por los efectivos junto a una escopeta hechiza y un revólver a fogueo.

Más de 300 evacuados en simulacro en el Hospital Regional

E-mail Compartir

U n nuevo simulacro interno tuvo lugar en el Hospital Regional de Antofagasta, con el fin de lograr que los funcionarios tuvieran identificadas las zonas seguras del recinto en caso de una emergencia.

En la actividad participaron más de 300 funcionarios, quienes evacuaron hacia zonas seguras, las más aledañas a sus puestos de trabajo, debiendo también conocer las otras existentes, en caso de encontrarse en otra dependencia al momento de ocurrir algún siniestro.

También se constituyeron los Comités de Emergencia Central, Clínico y Logístico, teniendo como propósito la organización y uso eficiente de recursos de salud para enfrentar una emergencia real.

La evacuación fue expedita y tuvo un buen compromiso de los funcionarios.