Secciones

El mundial del 2026 se jugará con 48 selecciones

El torneo, que aún no tiene sede, tendrá 16 grupos de tres seleccionados.
E-mail Compartir

Deportes

La FIFA adoptó ayer "por unanimidad" el paso a 48 equipos desde la Copa del Mundo de 2026, con un formato de dieciséis grupos de tres equipos, anunció la instancia en Twitter.

El Consejo de la FIFA, órgano de gobierno del fútbol mundial, adoptó así la propuesta defendida por el presidente Gianni Infantino, para quien este cambio incrementará el interés deportivo de la competición y los ingresos financieros.

"El Consejo de la FIFA decidió por unanimidad el paso a 48 equipos desde 2026, con 16 grupos de 3", anunció la FIFA en un corto mensaje en su cuenta Twitter, precisando que los detalles serán ofrecidos al término de la reunión del Consejo.

Ninguna precisión fue ofrecida sobre la cuestión crucial de la repartición de las plazas suplementarias entre cada confederación, pero según una fuente próxima a la FIFA, Europa pasaría a 16 representantes (frente a 13 en la actualidad) y África a 9 (frente a 5 en este momento).

El Mundial, nacido en 1930 con 13 equipos, pasó a 24 en 1982 y a 32 en 1998, por lo que continúa creciendo, imitando el modelo de la Eurocopa, que pasó a 24 en la última edición en Francia.

Según Infantino, que sucedió en febrero pasado a Joseph Blatter, este paso a 48 equipos permitirá aumentar el interés deportivo de uno de los espectáculos más populares del mundo, permitiendo a más países, y no solo a las grandes potencias del fútbol, tener la esperanza de clasificarse.

La Estrella

la voz de la gente

E-mail Compartir

Fernando Vergara DT y exseleccionado

"Mientras Chile tenga más posibilidades de ir a un Mundial, mejor. Si eso hace ampliar los clasificados, entonces creo que es bueno".


Tito Ponce Locutor deportivo

"Es positivo para Sudamérica porque aumentan los cupos. Ojalá sirva para que se vea el trabajo formativo en más países, no sólo algunos".


Marco Márquez Hincha

"Me parece innovador. Además, ahora hay más competitividad a nivel de selección. Hay que pensar que el fútbol ha cambiado".