Secciones

Deponen toma en huelga en el Peñón

E-mail Compartir

Miembros del Sindicato 2 de trabajadores en huelga depusieron ayer la toma en la mina El Peñón, lo que se traduce en un paso importante para retomar el proceso de negociación colectiva.

Luego de la entrega de las operaciones se retomará el diálogo entre las partes con la facilitación de la Dirección del Trabajo.

Minera Meridian informó que "hemos iniciado ayer (jueves) la fase de buenos oficios con el Sindicato de Trabajadores Minera Meridian, con el que iniciamos un proceso de negociación colectiva el pasado 26 de noviembre.

"En lo inmediato, debemos revisar el estado de las instalaciones que fueron afectadas a fin de garantizar la seguridad en lo técnico, ambiental y laboral", indicaron.

Presidente de Codelco sufre atentado con paquete explosivo

Óscar Landerretche recibió un supuesto regalo en su casa de Santiago, que estalló al ser abierto.
E-mail Compartir

J. Romero y C. Espinoza

Era la hora de almuerzo de ayer cuando un supuesto regalo llegó a la casa del presidente de Codelco, Óscar Landerretche, en su casa de calle Reina Victoria, en la comuna de La Reina, en Santiago.

El presente no fue tomado hasta cerca de las 18.00 cuando, al abrirlo, estalló. "Se escuchó como un balazo", dijo ayer a TVN Teresa Durán, jefa de seguridad vecinal.

El artefacto dejó con lesiones menores al economista, académico de la Universidad de Chile y militante del PS. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó que la hija del profesional y su asesora del hogar, resultaron con un "trauma acústico". En los primeros minutos se dijo que la esposa de Landerretche había resultado lesionada, lo que fue descartado.

La Presidenta Michelle Bachelet fue una de las primeras en reaccionar, frente a un atentado que fue condenado transversalmente: "Cuando estaba a punto de partir de vuelta, recibí un mensaje informándome de la bomba que recibió Óscar Landerretche, que había venido como un regalo".

"Lo importante es que él recibió la explosión, con lo cual tiene algunas heridas en el abdomen, brazo y antebrazo", agregó. También calificó de "extremadamente repudiable, rechazo completamente este atentado. El estaba con su hija pequeña, afortunadamente, no le pasó nada".

El papá del economista, Óscar Landerretche Gacitua, detalló que, al momento de la explosión, "estaban el presidente y la empleada de la casa. Su esposa no estaba y no tiene ningún problema. Era un regalo que vino a entregar una mujer, que dijeron que era de la Universidad de Chile".

Hasta la casa del economista, y presidente de Codelco desde 2014, llegaron ayer el subsecretario Aleuy, y el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, de la unidad especializada en atentados con bombas.

El atentado de ayer fue condenado por el ex presidente Sebastián Piñera, quien lo calificó de "terrorista". Mientras, el ex presidente Ricardo Lagos dijo: "unámonos todos para rechazar estos actos".

Sindicato 1 de Chuqui condenó el ataque

E-mail Compartir

Hilario Ramírez González presidente y directorio del Sindicato N° 1 Chuquicamata de Codelco Chile, lanzaron una dura condena al atentado que sufrió el presidente del directorio Óscar landerretche.

Al respecto, expresaron que nada justifica el uso de la violencia en un estado democrático " Uno puede tener legítimas diferencias, pero violentar la familia de las personas es un acto cobarde y miserable". Al mismo tiempo, rechazaron tajantemente las insinuaciones de algunos saqueadores del país en mencionar que los trabajadores podrían ser capaces de semejantes actos, ya que en desacuerdos laborales, siempre se ha honrado la dignidad y el diálogo.

Ramírez y Directorio aprovecharon de respaldar la labor del Presidente del directorio " ha llenado de probidad y dignidad su labor en el directivo, por lo que probablemente quienes realizaron el atentado no quieren que a Codelco le vaya bien, que a Chile le vaya bien" .

El Directorio del Sindicato N° 1 aprovecha de exigir al gobierno, la más acuciosa labor en esta materia, y señalaron que esperan que se investigue hasta encontrar a los responsables y se les sancione con toda la rigidez de la ley.