Los mariscadores se reinventan con el pelillo en Pta. Rieles
El sindicato "Algas Rojas" busca tener la evaluación técnica para comenzar a cultivar esta alga en las aguas del sector.
Ser pescador o mariscador en Mejillones y sus alrededores es difícil. El año pasado, las páginas de los diarios se llenaron con la extraña varazón de anchovetas y la falta de oxígeno en esa bahía. Unos apuntan al efecto del Barrio Industrial y otros a la sobreexplotación, pero muchos coinciden en que la escasez de recursos marinos es evidente.
En Punta de Rieles, tranquilo balneario oculto tras los cerros al que se llega bajando una empinada carretera a ocho kilómetros de la comuna, varios hombres de mar tuvieron que adaptarse a la nueva realidad y buscar otra cosa para sustentarse. Luis Maldonado, el "Chasquilla", se compró unos toboganes inflables y recibe a los veraneantes que chapotean en las aguas turquesas. Le va bien, dice. Un poco más allá, Raúl Riquelme encabeza un grupo de 55 personas que componen el sindicato "Algas Rojas", que buscan en el pelillo -un alga que sirve para, por ejemplo, crear gelatinas a partir del agar-agar- el futuro de su fuente laboral.
"Con el terremoto del 27F, hubo un levante de terreno y eso eliminó muchos cultivos, entonces ahí incrementó la demanda de algas. La demanda es bien alta, pero acá en el norte no se le ha tomado el peso de transformarlo en acuicultores y cultivadores de algas" dice.
El trabajo viene desde hace un año, cuando se armó una mesa de trabajo entre el sindicato, autoridades de Mejillones y autoridades regionales. El sindicato logró una concesión marítima para hacer una pesca de investigación, con el objetivo de hacer un repoblamiento del pelillo (Gracilaria chilensis), explica Raúl Riquelme.
Lo ya logrado para el acuicultor es una "punta de lanza" para el repoblamiento del alga. "Tenemos cincuenta hectáreas, pero la idea es repoblar todas las áreas, incluso hasta el Barrio Industrial", dice el dirigente. La lucha va también por el lado de buscar un cambio en el plano regulador de la comuna, que les permita tener sus casas a la orilla del mar. En Punta de Rieles hay dos mediaguas y una tercera que se construye en terrenos fiscales, pero que los hombres de mar buscan regularizar pronto.
"Hemos hecho un trabajo bien fuerte con la autoridad y hemos puesto harto de nuestra parte, que no se chacree y vengan personas ajenas al sector a instalarse", asegura, señalando que el próximo paso es tener un convenio marco entre distintos actores públicos y privados que permita comenzar el cultivo de pelillo con una evaluación técnica que les permita empezar el trabajo concreto, que por ahora está ahí, a la espera. "Lo que queremos es eso, hacer descansar los mariscos", comenta el dirigente mejillonino.
55 personas componen el sindicato "Algas Rojas". Comenzaron siendo 25.
Asia El mercado asiático es el principal consumidor del alga. Según Subpesca, van a Japón o China.