Secciones

Amigas con amplio portuario robaron a 3 mujeres en el centro

Imputadas, de 22 y 28 años, fueron detenidas en pleno centro y suman nada menos que 59 causas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Cincuenta y nueve causas suman dos jóvenes amigas, detenidas por Carabineros por estar tras los robos sufridos por tres mujeres en pleno centro de Antofagasta.

Los hechos quedaron al descubierto alrededor de las 18.15 horas, cuando una pareja caminaba por calle Matta e ingresó a una galería, siendo la mujer la "elegida" por N.A.A.C., de 22 años, y J.P.S.L., de 28, para ser el blanco de un robo.

Una de ellas abría su cartera y la otra la cubría, sin embargo sus planes se vieron frustrados cuando el acompañante de la víctima se percató de lo que ocurría, increpándolas y dando aviso del hecho a Carabineros. Fue así como hasta el lugar, en la intersección de Matta con Baquedano, se constituyó personal del cuadrante 1 de la Tercera Comisaría, concretando la detención de ambas.

Con ello los carabineros confirmaron que se trataba de mujeres que, pese a su juventud, contaban con un amplio prontuario. Mientras N.A.A.C. registra 33 causas, todas canceladas, J.P.S.L. tiene a su haber 26 causas, tres de ellas vigentes y emanadas del Juzgado de Garantía de la capital regional.

Más víctimas

Pero todo no terminaría ahí, ya que hasta la guardia de dicha unidad policial llegaron dos amigas de 19 y 22 años, para denunciar que habían sido víctimas de robos.

De acuerdo a su relato, ambas entraron a una multitienda de calle Prat y se dirigieron hasta la sección de trajes de baño, donde fueron despojadas de sus billeteras con 45 mil y 208 mil pesos en efectivo. Con la revisión de las cámaras de seguridad del local constataron que dos mujeres eran las autoras de los ilícitos y resultaron ser las mismas del anterior robo.

El jefe de la Tercera Comisaría, mayor Nelson Alvarado Fortes, indicó que las imputadas se especializan en delitos cuyas víctimas son mujeres, valiéndose para ello de maniobras distractivas, por lo cual llamó a éstas a estar atentas y adoptar medidas de autocuidado.

3 fueron las víctimas de la pareja de amigas, que suman nada menos que 59 causas.

Nuevo alcaide en cárcel concesionada

E-mail Compartir

Con un nuevo alcaide cuenta el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta.

Se trata del teniente coronel Antonio Ibarra Lillo, quien hasta fines del año pasado cumplía funciones en el Centro Penitenciario de Valparaíso.

El oficial, oriundo de Temuco, ingresó a la institución en marzo de 1993 y desde entonces ha desarrollado una importante carrera, marcada por su desarrollo profesional. Es abogado y cuenta con dos magíster, uno en gestión tributaria y otro en alta dirección pública.

En el plano operativo, ha sido jefe de unidad y jefe internos en diversas unidades del país, como La Serena, Puente Alto, Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, Unidad Especial de Alta Seguridad, en CDP Santiago Sur, CDP de San Miguel y en el Centro Penitenciario de Valparaíso., entre otras.

Potenciarán educación ambiental en menores

E-mail Compartir

Desarrollar iniciativas vinculadas a los recursos hídricos y medio ambiente con énfasis a niños, niñas y adolescentes en centros de protección de la Red SENAME, es el objetivo del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Centro de Investigación Tecnológica de Agua del Desierto CEITSAZA, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la seremi de Justicia y Derechos Humanos.

El jefe de esta última, Marcelo Encina, precisó que "todo este trabajo mancomunado irá a los niños más vulnerables, que están bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores. La idea es poder formular proyectos y realizar actividades a niños del sistema residencial, por lo que es un tremendo avance".

CEITSAZA es un centro dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico, principalmente en zonas áridas, de manera amigable con el medio ambiente. De esta manera, se reforzará y potenciará la educación, entretención y recreación, a través de estas actividades a los menores.

Sorprendió a joven robando dinero desde un velador en su casa

E-mail Compartir

Con las iniciales D.D.R, de 28 años, fue identificado el joven detenido por Carabineros como autor de un robo, cometido en una casa del sector centro alto de Antofagasta.

Eran cerca de las 11 horas cuando efectivos del cuadrante 3 de la Tercera Comisaría se trasladaron hasta calle Miramar. Allí encontraron en la vía pública a dos hombres forcejeando y, al intervenir, uno de ellos señala al otro como a quien momentos antes, dentro de su domicilio , sorprendió sustrayendo desde un velador la 100 cien mil pesos en efectivo, por lo que salió del inmueble en su persecución y logró darle alcance.

Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) efectuó el trabajo pericial a fin de establecer cientificamente la dinámica del delito.