Redacción - La Estrella del Loa
Una ruta con los más altos estándares de seguridad, un rodoviario para Sierra Gorda y una nueva circunvalación, que pasará por el aeropuerto de Calama, contempla el nuevo proyecto de la autopista Carmen Alto- Calama.
Obras que a partir del mes de marzo comenzarán a ser licitadas y así seguir los procesos que permitan conseguir la construcción de la nueva carretera hacia la Tierra de Sol y Cobre.
El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, explicó que "dentro de este primer cuatrimestre de este año, a más tardar en abril, va a ser llamado a licitación y seguramente habrán seis meses para recibir las ofertas. Creemos que en el mes de septiembre, podemos tener las ofertas y ya estar adjudicando las obras a fines de año".
Sin embargo, luego de la adjudicación, se realizará un estudio de ingeniería definitivo donde se tienen que resolver todos aquellos aspectos de detalle de la obra. Para ello, se demorará cerca de un año.
Se estima que las obras, costarán más de 4 mil millones de pesos, algo parecido al valor total de la construcción e implementación del nuevo hospital de Antofagasta.
"Son 136 kilómetros de doble calzada, es el mismo estándar que tiene Autopista Antofagasta, diseñada con toda la superficie de seguridad para poder tener una velocidad de 120 kilómetros. Contempla una nueva circunvalación para Calama de 25 kilómetros, que está más alejada de la actual, lo que implica hacer una serie de atraviesos sobre nivel, nudos y pasarelas, lo que va otorgar seguridad para quienes utilizan las rutas", dijo el seremi de Obras Públicas, César Benítez.
Las obras de ejecución de las obras, según el calendario que lleva el MOP, se comenzarán en el 2020 y ya en el 2022, se contará con esta nueva autopista.
La empresa anterior a cargo de las obras, no cumplió con el proceso y no pudo acreditar las boletas de garantías, por lo que no se pudo llegar término.
Se cree que ahora la situación será otra y se contarán con más ofertas que la licitación pasada del 2014.
1.950 mil personas transitan por las rutas de Calama a Antofagasta, por lo que es necesaria esta doble calzada.