Al menos 10 muertos dejan los incendios que azotan al país
Mil casas del pueblo Santa Olga del Maule fueron destruidas por las llamas. Incendio alcanzó barrio de Concepción.
Redacción
Al menos 10 muertos, 273.533 hectáreas quemadas y un pueblo de mil casas destruido, son los efectos que han tenido los múltiples incendios forestales iniciados a principios de mes en el centro y centro-sur de Chile.
El gobierno confirmó que un hombre de 44 años perdió la vida en la localidad rural de Lloicura, en la Región del Bío Bío, la que fue declarada zona de catástrofe. En la misma región, las llamas alcanzaron ayer los árboles junto a las casas del sector de Vilumanque, en Concepción, el que fue evacuado parcialmente por sus habitantes.
Por la mañana, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, confirmó también la muerte de otra persona en el pueblo de Santa Olga, Región del Maule, localidad donde sus mil casas amanecieron destruidas.
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, llegó al lugar y anunció que levantarán un campamento para que los habitantes puedan comenzar a limpiar los restos de sus casas.
"Logramos evacuar Santa Olga y proteger a la totalidad de la población, a pesar de que las viviendas quedaron completamente destruidas", dijo la Presidenta Bachelet, tras una reunión en el Palacio de La Moneda.
De acuerdo a cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta ayer había 103 incendios contabilizados, 53 fuera de control, 48 controlados y dos habían logrado ser apagados.
Por la tarde se informó que el bombero de Ñiquén, Juan Bizama, murió luego de que un árbol cayera sobre el vehículo en el que iba a combatir un incendio en San Fabián, VIII Región. Otro voluntario fue herido.
Se trata del segundo bombero muerto, luego de que el miércoles se confirmara el deceso de un voluntario de Talagante. Además, han muerto dos carabineros, tres brigadistas de Conaf y un agricultor.
Norte Grande
Ayer viajaron 50 voluntarios de Antofagasta, Mejillones, Taltal, Tocopilla y Calama; 70 de la Región Arica-Parinacota y 40 de Iquique-Tarapacá. Se trata del primer grupo de ayuda desde esta zona, y si la tarea lo demanda, está planificado un relevo de contingente.