Secciones

El misterio del nombre de la Poza de los Gringos en Antofa

La gente dice que antiguamente los bañistas se tiraban piqueros en pelota por acá. ¿Era tan así? No hay evidencia histórica, pero lo que sí, es que es una gran playa para seguir disfrutando el verano en la región.
E-mail Compartir

Don Coco, el cocodrilo

¿Por qué la Poza de los Gringos se llama así?, me pregunta Lucho Huaipe, el chofer del diario, en una salida a pauta por el sector sur de Antofagasta. Ni idea, le digo yo. A todos los antofagastinos les han contado el mismo mito, que antes este lado oculto tras unos departamentos al sur del Auto Club era el paraíso de los nudistas del norte, un lindo lugar para pasear pilucho, bañarse pilucho y comer pollo con arena pilucho.

Como mito es mito, llamamos a Floreal Recabarren y a Héctor Ardiles, nuestros grandes historiadores de la región, para saber si era tan así. Don Héctor también conoce el mito urbano, "pero no tengo una referencia que lo confirme", dice. Don Floro cuenta que ahí "se bañaban los gringos (ingleses)", pero de ahí a que se bañaran en pelota, no hay certeza histórica al respecto de que fuera tan así como cuenta la gente.

Las pozas

Con Lucho Huaipe nos fuimos derecho a la Poza a descansar un rato de tanta pega a la poza, con short obviamente. La playa está ubicada estratégicamente en un lugar un poco apartado de la visual por la costanera. Quizás por eso, ayer a mediodía sólo había una decena de personas con su quitasol o mini-carpa, mientras una familia jugaba en las pozas y se tiraba agua.

"Yo vengo porque se forma una piscina y es agradable", cuenta Alejandro Aedo, quien ayer sacó a pasear a sus hijas a la playa y disfrutar del veranito. "Las rocas hacen que no sea peligroso para los niños", dice. Muchos cuentan que la Poza es ideal para aprender a nadar, también por lo mismo. El agua en la poza no es tan profunda y hasta el Flaco -nuestro fotógrafo- aprendió con una tía a nadar ahí.

Si usted va con auto a la Poza de los Gringos, tenga cuidado porque el camino está difícil para ingresar. Digamos que puede bajar, pero el tierral difícilmente le va a dejar subir a la vuelta. La arena es agradable, llegan los vendedores de helados hasta acá y, como ya sabemos que no es una playa nudista, póngase traje de baño para ir a tirarse un piquero. Siempre es bueno recordarlo.

8 kilómetros de la Plaza Colón está la Poza de los Gringos, detrás del Auto Club.

Hoy está Anita Tijoux en Mejillones

E-mail Compartir

Los que salen de Antofagasta el fin de semana para ir a las playas de Mejillones tienen harto para elegir. Está La Rinconada, Punta de Rieles, Hornitos, Punta Itata... uf, la lista es muy buena. Y para los amigos que viven en esa comuna, hay varias actividades también para realizar durante esta semana de tanto calor que nos tiene achicharrados por las tardes.

El jueves comenzó en Mejillones el Festival de las Artes 2017, cuyo plato fuerte es la presentación de Anita Tijoux y Los Tetas, que se viene para hoy. El domingo 29, en la capitanía (sector Los Baños), se está organizando el básquetball callejero, a partir de las 19 horas.

Y no sólo en la capital comunal se prepara el verano, porque el martes 31 se realiza el "Verano en tu barrio" FME en Michilla, que comienza a las 10 de la mañana y finaliza a eso de las 4 de la tarde. El "Verano en tu barrio" llegará a la Plaza Salvador Allende de Meji el miércoles 1 de febrero, a la Feria de las Pulgas el jueves 2, a la Plaza Renacer JV9 el viernes 3 y, finalmente, en la capitanía el sábado 4. Ese mismo día, también, se prepara un ajedrez gigante en la comuna.