Vecino preocupado por vía aluvional junto a su casa
Tras la rotura de matriz en Pqe. Inglés, el lugar quedó sucio y peligroso, porque se formaron grietas que amenazan su hogar.
Ignacio Araya Chanqueo
A simple vista, pareciera que fueran escaleras hacia ningún lado. Usted las puede ver de frente si va subiendo por Homero Ávila hasta avenida Argentina, arriba de un mural. Sin embargo, esas 'escaleras' son, en verdad, una vía aluvional que ha servido para drenar el agua que puede venir de los cerros, sea lluvia, alud, rotura de matriz, etcétera.
Francisco Medel vive justo al lado de esa vía aluvional desde el 91, cuando la mandaron a construir. Soportó bien las lluvias de marzo de 2015 (ver fotos adjuntas), pero la rotura de matriz de la semana pasada en el Parque Inglés comenzaron a preocuparle. El agua bajó como siempre, pero evidenció daños en la barrera que la separa de su casa.
"Este muro presenta más de tres grietas en menos de quince metros", explica Francisco, quien cuenta que el lugar está en "tierra de nadie", porque averiguó si alguna institución (léase municipalidad, MOP, Bienes Nacionales, etcétera) está a cargo de la vía aluvional, pero no encontró responsables de la limpieza del lugar, que quedó con varias rocas y basura.
La preocupación, sin embargo, va más allá. "El problema no es que se meta el agua. Eso se seca. El problema es que en un futuro el muro puede colapsar, venirse abajo y se me puede meter el cerro a la casa, produciendo destrozos totales y la muerte de alguna de la gente con la que vivo acá", dice el vecino mencionando a las trece personas que conviven en la casa junto a la vía.
Reparación
Hasta ahora, el vecino del sector sur comenta que ha mandado correos a todas partes, pero nadie le responde. Una de las prioridades es también la reparación del muro. "Cubrir las grietas es súper fácil, pero se tiene que develar quién está a cargo de la administración de ese muro con la vía aluvional, que nadie se hace cargo porque nadie sabe a quién le corresponde", dice.
Consultados por "La Estrella", la empresa Aguas Antofagasta señaló que ellos limpiarían lo dejado por el paso de la rotura de matriz junto a la casa de Francisco Medel, ya que estaba programado dentro de los puntos de limpieza. A eso de las cinco de la tarde, el personal ya estaba barriendo y quitando todo rastro de basura del sector.
ignacio.araya@estrellanorte.cl
¡Por fin! Meteorología dice que la ola de calor comienza su retirada
La ola de calor pareciera no bajar nunca en Antofagasta. El viernes pasado tuvimos la mínima más alta de enero, marcando 22,3°C a las 7.20 de la mañana, apenas una décima menos que el récord más cercano, los 22,4°C del 21 de enero de 1998. En lo que respecta a la temperatura máxima de enero, hasta ahora el sábado 21 se registraron 30,3°C a las 11.51 horas.
Por suerte, según la Dirección Meteorológica de Chile, el sofocante calor debiera ir en retirada en los próximos días. Michael Rojas, meteorólogo de turno, señaló que la máxima comenzaría a bajar a los 26 grados en la estación de Cerro Moreno. "En la ciudad generalmente tiende a disminuir un grado aproximadamente", señaló el profesional.
La razón del tremendo calor se debe al fenómeno "Alta de Bolivia", lo que trae humedad a esta zona y, por ende, se siente más desesperante la temperatura en la capital regional. Generalmente ese fenómeno puede persistir hasta marzo, pero "ahora debería acotarse sólo hasta el mes de febrero", indicó el meteorólogo.
"Va disminuyendo a medida que la configuración atmosférica característica de la condición altiplánica va desplazándose o debilitando", dijo.
Para el interior de la región, es probable que continúen las precipitaciones, pero no tan grandes como las que bordearon los 10 milímetros de agua caída hace días atrás. "Es otro fenómeno distinto, pero estamos recién analizando. De momento no se esperan precipitaciones del tipo que se ha registrado el día 25 o 26", señaló Rojas.
"(El llamado "invierno altiplánico") Ahora debería acotarse sólo hasta el mes de febrero"
Michael Rojas, meteorólogo."