Secciones

Segunda delegación de bomberos llegó ayer desde el sur del país

E-mail Compartir

Ayer regresó a la ciudad el segundo grupo de bomberos que viajaron al sur del país para ayudar con la emergencia que provocó los incendios forestales y que aún afecta a diversas localidades de las regiones de O'Higgins, Bíobío y La Araucanía

En total fueron 100 bomberos de Antofagasta los que viajaron a la localidad de Hualqui -los que fueron divididos en dos grupos, el primero de 48 y el segundo de 52- y trajeron consigo distintas experiencias en cuanto a las emergencias forestales.

"Ha sido in trabajo extenuante y bastante duro, debido a que no teníamos mucha experiencia en incendios forestales, pero ahora adquirimos nuevos conocimientos y ayudamos a la localidad y a las personas que es los primero", dice Cristobal Morales, que pertenece a la Quinta Compañía de Bomberos de Antofagasta.

Por su parte, Karina Guzmán, oficial general de la Sexta Compañía de la ciudad, comentó que "igual ha sido fuerte la experiencia, uno desde afuera no cree que hay tanta destrucción (...), cerros y bosques completamente quemados. Los bomberos de Hualqui son excepcionales".

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González, declaró que no se enviarán más delegacioness debido a que la emergencia ya está siendo controlada y mañana se hará una ceremonia para los que acudieron al sur en el Cuartel General.

Unas 20 familias ya recibieron la ayuda recolectada en Antofa

La caravana llegó hasta Constitución y han recorrido distintas localidades afectadas por los incendios forestales.
E-mail Compartir

Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta

Impresionados quedaron los voluntarios que partieron el viernes hacia Constitución con los camiones de ayuda recolectados en días anteriores.

Y es que aparte toda la destrucción que han visto que han dejado los incendios en los cerros, bosques y viviendas de diversas localidades, no ha sido fácil la entrega de las donaciones debido a diversos contratiempos que han tenido que sortear en el camino.

Sin embargo, el domingo ya arribaron a Constitución, específicamente a la localidad de Putú, y ayer lograron hacer la descarga completa de la ayuda, la cuál ha sido destinada, hasta el momento, a cerca de 20 familias damnificadas.

"Estuvimos con una familia que se les quemó una vaca, que era casi su único medio de trabajo, y uno de los niños está de cumpleaños esta semana, así que le hicimos una celebración con personas disfrazadas, regalos entre otras cosas", dijo Viviana Galaz, la organizadora de la campaña "Hermanos por Siempre"

Es por esto que Viviana sigue con el llamado a seguir apoyando a las personas damnificadas, ya dice que el desastre que han dejado los incendios en esas localidades.

Afectados

El miércoles pasado, una camioneta de avanzada con medicamentos salió desde La Perla del Norte hacia el sur. La idea era que recorriera los lugares en donde la ayuda aún no llegaba para después guiar a los camiones.

Kiosi Hono es el enfermero voluntario que salió junto a la camioneta y contó a La Estrella que entre varias localidades de Constitución hay cerca de 200 familias afectadas por los incendios.

Es por esto que dice que la entrega de ayuda ha sido bastante ardua, debido a que los caminos están deteriorados y también por las largas distancia que deben recorrer para visitar a las familias.

Sin embargo, Hono asegura que ha sido una satisfacción enorme poder ayudar, tanto en lo material como en psicológico, y que aún no tienen fecha de retorno a Antofagasta.

20 Familias de Putú han recibido la ayuda enviada desde Antofagasta. Hoy seguirán dando en otras localidades.