Guía práctica para escoger los accesorios ideales para su mascota
La correa o arnés correcto para su perro dependerá del tamaño del animal. Para adquirir el bozal debe tener en cuenta el calor de febrero, al igual que al elegir la cama, ya que su mascota, igual que usted, quiere estar fresca.
Camila Espinoza López
La socialité Paris Hilton se ha encargado de consentir a sus mascotas con varios lujos. La heredera de la cadena de hoteles estadounidense construyó una mansión, tamaño canino, que cuenta con calefacción y aire acondicionado, para sus perros. Al igual que la DJ, muchos dueños, en la medida de sus posibilidades, buscan dar lo mejor a sus animales domésticos.
Uno de los accesorios clave, especialmente durante el verano, en que aumentan las salidas al parque con la mascota, es la correa. Para elegir el modelo perfecto hay que tener en cuenta algunos factores.
¿Collar o arnés?
"La recomendación para correa de cuello arnés dependerá, principalmente, del tamaño del perro. Un perro pequeño o mediano probablemente podrá ser controlado desde un arnés, sin embargo, un perro grande como un Rottweiler o pastor alemán probablemente requiera de una correa asociada a un collar de cuello", dice Gabriel Miranda, jefe del hospital clínico veterinario de la Universidad de Viña del Mar.
El veterinario agrega que, desde el punto de vista médico, "existen condiciones que limitan el uso de collar de cuello como patologías cervicales", hernias discales o inestabilidades vertebrales cervicales.
El especialista añade que, en el caso de "las razas grandes y consideradas potencialmente peligrosas, la legislación indica que debieran salir a pasear con correa y bozal, de manera obligatoria, independientemente del temperamento del animal".
El bozal
Rodolfo Borzutzky, socio de Tiendapet.cl, aconseja cómo elegir el bozal correcto.
"Hay que fijarse en alguno que le acomode a la mascota y vaya en la línea de lo que estamos buscando, ya que todos tienen características diferentes, y la idea es elegir uno que se complemente a nuestro perro, para no hacerle daño ni generar traumas", dice.
En los días de más calor, para asegurar la libre respiración, se podría optar por bozales metálicos de rejilla.
Borzutzky se refiere a otros modelos: "Si buscamos la formación básica, y para caminatas cotidianas, encontramos modelos ajustables de cuero natural y acolchado por dentro. Para cortos períodos de uso: bozal poliéster".
Cama veraniega
Otro accesorio importante para la mascota es su cama. Y en esta temporada del año, los animales buscan estar frescos en ésta.
"La cama para esta época se recomienda que sea lavable, que se pueda sacar la parte de afuera y que sea de un material que no genere transpiración en el animal. Otro detalle que se debe considerar es que nuestro animal quepa de sobra en la cama, de ninguna forma debe estar muy justo", indica Rodolfo Borzutzky.
Isabel Rojas, socia fundadora de amigales.cl, también entrega sus recomendaciones.
"Sería bueno evitar materiales como chiporro y felpas o que puedan resultar muy calurosos, y que el perro difícilmente las usara", recalca.
El plato perfecto
Además de preocuparse de la alimentación, los dueños deben asegurarse de contar con un recipiente limpio, para que su mascota coma y beba agua.
"El acero inoxidable es un material que asegura limpieza, pero ojo que es importante que sea un poco pesado para que se mantenga en el lugar y no se desparrame la comida por todos lados", dice Rojas a este medio.
También cuenta que hay opciones para los animales que son muy ansiosos al comer.
"Actualmente existen alternativas que ayudan a acostumbrar al animal a comer o beber más despacio (platos Anti-Gulping), previniendo estos problemas y los de limpieza", dice.
Patricio Moreno, veterinario de Drag Pharma, menciona otros puntos a considerar: "Hay unos platos que son de baquelita, que generalmente son para perros chicos o para gatos. Son más adecuados que los platos de acero inoxidable en el caso de animales indoor y más fáciles de limpiar. Si tienes un perro afuera, conviene más un plato de acero inoxidable, porque está expuesto a las condiciones medioambientales".
"La recomendación para correa de cuello o arnés dependerá, principalmente, del tamaño del perro. Un perro pequeño probablemente podrá ser controlado desde un arnés".
Gabriel Miranda, veterinario de la Universidad de Viña del Mar"