Amigo de basquetbolista fallecido contó cómo fue ese partido
Poco rato antes del accidente el joven llegó hasta la cancha donde habían varias personas jugando. En ningún momento pensaron que la estructura cedería completamente.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Más o menos a las 18.15 horas del sábado pasado la alegría y felicidad que todos los fines de semana hay en el Balneario Municipal de Antofagasta y en el sector de Las Almejas, se desvaneció para dar paso al nerviosismo y luego a la tristeza.
El escenario de la tragedia fue la cancha de básquetbol sur de Las Almejas, donde habían varios jóvenes practicando este deporte.
En eso estaban cuando Nicolás Marambio Martínez (17) procedió a efectuar una anotación mediante un "clavado", sin pensar que la estructura de fierro donde está el cesto iba a ceder de su base, cayendo sobre la parte superior de su cuerpo, específicamente su cabeza.
Apenas ocurrió el hecho, se le avisó a los carabineros que estaban realizando servicios preventivos en el lugar, los cuales acudieron con apoyo de una ambulancia que también se encontraba en el balneario, a prestarle los primeros auxilios al joven deportista y luego trasladarlo hasta el Hospital Regional.
Lamentablemente y pese a todos los esfuerzos médicos, Nicolás falleció producto de sus lesiones, las cuales eran muy graves y con un serio compromiso encefálico.
A raíz de aquel hecho, la Fiscalía local dispuso que la investigación de porqué el tablero cedió, quedara en manos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera comisaría de Antofagasta y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Según explicó el teniente Hernán Núñez, jefe de Química y Genética Forense de Labocar Antofagasta, "efectuamos el trabajo científico del sitio del suceso, levantando y obteniendo diversos indicios para que, después de analizarlos, nos permitan establecer las causas que habrían ocasionado que el tablero cediera".
Amigos
El sábado pasado Daniel Leyton estaba -junto a otros amigos- en la cancha de básquetbol de Las Almejas, practicando ese deporte como todos los fines de semana.
"Estábamos jugando cuando llegó Nicolás. Le dije que calentara un rato y luego hiciera el cambio por mi. Éramos cuatro que estábamos jugando y en un momento miro para atrás y veo que él se clavó en el aro y éste se le vino encima... Trató de protegerse pero le cayó toda la estructura en la cabeza", cuenta Daniel, aún en shock.
El joven basquetbolista agrega además que el tablero, al ser de vidrio, se rompió y los trozos le cayeron en el rostro a Nicolás. "Los vidrios le hicieron varios cortes", relata.
Respecto a la ayuda, Daniel cuenta que tardó un poco en llegar o por lo menos a él los segundos se le hicieron eternos. De lo que sí está completamente seguro, es que "la mayoría de las personas no ayudó mucho, sólo miraban o sacaban fotos. Menos mal que llegó Carabineros y la ambulancia", cuenta Daniel, quien apenas trasladaron a su amigo hasta el Hospital Regional dice que se fue del lugar. "Después de eso me fui altiro. Quedé mal, en shock", recuerda.
Leyton cuenta también que la tragedia pudo haber sido mayor, ya que a muy poca distancia de donde cayó el tablero, "había una madre con su hijo chiquito", relata.
Jhon Urrutia no estaba jugando el sábado con Nicolás, pero sí lo conocía por los campeonatos de básquetbol entre liceos.
Él pertenece al ISCA y Nicolás estudiaba en el A-22 La Portada y se habían enfrentado en varias oportunidades. "Era muy buen jugador", comenta.
Daniel y Jhon ayer llegaron hasta la cancha. Aún no lograban asimilar lo que sucedió el sábado.