Secciones

Codelco realiza novedoso taller de mantenimiento

E-mail Compartir

Todas las Divisiones de la Corporación participaron en la reunión de los equipos de mantenimiento y recursos humanos que tuvo lugar en Ministro Hales. El objetivo central de la reunión fue revisar los avances en materia de gestión de mantenimiento que han tenido foco en el desarrollo de competencias en los mantenedores y mantenedoras.

Esta reunión se realizó en el marco del denominado "Taller de Mejores Prácticas de Mantenimiento", que ya había tenido una primera versión en DMH. En esa oportunidad las divisiones acordaron compartir las mejores prácticas en materia de mantención y es por ello que se estaba realizando una revisión de los avances.

Dentro de los objetivos que se han definido se encuentran: generar estándares de administración del trabajo, tácticas de mantenimiento, monitoreo de condiciones y eliminación de defectos; proporcionar las competencias necesarias para la correcta aplicación del ciclo de mantenimiento; y por último, asegurar la transferencia de las mejores prácticas dentro de la Corporación.

Licitan obras para reponer el cuartel de Bomberos

Son más de 1.300 millones de pesos, que son financiados por el gobierno.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

En proceso de licitación se encuentra el proyecto de reposición que busca mejorar las actuales instalaciones del cuartel de la 4°compañía de bomberos en la población Alemania, sector norponiente de la ciudad de Calama.

"Esta es una de las iniciativas que el gobierno regional realiza para robustecer la labor de Bomberos a nivel regional en la comuna de Calama. Esta obra que superará los $1.300 millones, considera dos pisos y toda la implementación necesaria para que la compañía pueda desarrollar sus funciones.

"El diseño fue preparado en conjunto con el cuerpo bomberos, incluyendo todas las observaciones en cuanto a su operatividad, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad, contando con departamento cuartelero, dormitorios y servicios higiénicos para hombres, mujeres, y personas con discapacidad, un salón multiuso, terraza, entre otras instalaciones. Lo anterior, en un superficie de 829.71 metros cuadrados de obra construida en hormigón armado", dijo el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien detalló que del total que se invertirá en el cuartel, alrededor de $36 millones serán para equipamiento del edificio.

De resultar exitoso el llamado a licitación, se espera adjudicar la obra a comienzos del segundo semestre del 2017 y ejecutar durante dicho semestre.

Actualmente, el cuartel opera con una materialidad precaria debido a los cuarenta años que lleva a servicio de la comunidad, además de estar fuera de norma constructiva. Estas condiciones inciden negativamente en aspectos tales como; seguridad, capacidad de trabajo y resguardo de los activos del cuartel. Además, los espacios son reducidos en relación a la dotación de personal voluntario, no habiendo considerado en sus inicios la incorporación de personal femenino, por lo que no se cuenta con la segmentación necesaria por género.

Especialidad

La Cuarta Compañía de Bomberos, es especialista en brigada canina para el hallazgo de personas. Es por ello, que la labor de todos los voluntarios de este cuartel, es necesario para la comuna y sobre todo, para apoyar en otras zonas del país, donde la expertiz de estos profesionales es requerida.

Hasta el 19 cerrarán un tramo de Balmaceda

E-mail Compartir

Por trabajos de pavimentación y cambio de alcantarillado se interrumpirá un tramo de la Avenida Balmaceda para todo tipo de vehículos.

La suspensión del tránsito se realizará desde calle Ascotán por el Norte hasta Simón Bolívar por el Sur.

Por lo anterior, las autoridades llaman a ocupar otras vías alternativas para evitar el aumento de la congestión en el lugar.

El municipio ante la contingencia de alcantarillado y pavimentación ha realizado las coordinaciones pertinentes para evitar mayores inconvenientes en especial a los conductores.

Los trabajos esperan estar terminados en el plazo estipulado para no provocar problemas de congestión en el lugar ante el cierre de la Avenida Grau, por trabajos en la vía.

Sobre el cierre de la arteria, Claudio Córdova, Analista de Proyecto de Secplac del municipio manifestó que la suspensión del tránsito obedece a pavimentación y reposición de alcantarillado en ese tramo de la vía.

El llamado es para los conductores tomen otras vías para evitar la congestión en el sector y dejar las calles aledañas solo para los conductores que viven en el sector.