Cartas
Gracias países amigos
La ayuda internacional que llegó a nuestro país, de a poco comienza a regresar tras el arduo trabajo realizado.
Horas de planificación, operaciones áreas y terrestres, han marcado la tónica de la ayuda internacional que diferentes naciones enviaron en nuestro auxilio. No podrá pasar por alto la ayuda árabe y de la comunidad judía, que fue tan significativa en estas semanas de duros incendios.
Como no mencionar la ayuda del pueblo de la Federación Rusa y el fantástico avión Ilyushin 76, "El Luchin", que nos hace preguntarnos ¿por qué no adquirir una aeronave de estas características? o al menos estudiar la posibilidad del desarrollo de esta capacidad.
Los brigadistas de múltiples países, que con un sincero homenaje fueron despedidos en forma espontánea en los aeropuertos, lo entregaron todo "hombro a hombro" al lado de nuestro Ejército, Carabineros, CONAF y Bomberos.
Es como esta nueva prueba nos dejó lecciones aprendidas, tales como que tenemos una burocracia excesiva para recibir ayuda, que la sociedad civil responde mejor que el Estado y que debemos repensar nuestra estructura de Gestión de Riesgos y Desastres en Chile.
Francisco Sánchez Urra.