Municipio no tiene dinero para la farmacia popular
Buscarán formas de negocio para hacer de esta sea sustentable en el tiempo y que cumpla el objetivo principal por el cual fue creada.
Redacción - La Estrella del Loa
Gran demanda ha tenido la farmacia popular en Calama, que el próximo 5 de mayo, cumplirá su primer año de funcionamiento.
Sin embargo, no todo es tan positivo, puesto que el alcalde de Calama, Daniel Agusto, manifestó que no hay recursos para asegurar su función y se debe buscar la forma de continuar con esta farmacia.
"Nosotros queremos fortalecer la farmacia popular, la verdad es que a poco andar, han habido varios inconvenientes en torno a poder cubrir la gran demanda. Frente a eso, estamos estudiando el mejor modelo de funcionamiento para ojalá poder llegar con la mayor cantidad de remedios a la mayor cantidad de personas posibles, entonces nos hemos encontrado con que no damos abasto, por lo demás, no fueron suficientes los recursos que se destinaron cuando se planificó", dijo el jefe comunal.
Ahora, la misión será aumentar los 20 millones de pesos que son el dinero inicial para el funcionamiento y apertura de la farmacia.
Es por ello, que el alcalde, aseguró que el interés no es cerrar este programa asistencialista, sino encontrar la forma que permita hacerlo sustentable y autogestionado, para que no dependa exclusivamente de los recursos de la municipalidad.
No cumple
Agusto también indicó que este beneficio de precios rebajado de medicamento no es para toda la comunidad en general, sino para quienes son el sector más vulnerable de Calama, como los adultos mayores y las familias con menores ingresos.
Y pese a ello, no cumpliría con la necesidad real por la cual fue creada, la cual era satisfacer la gran necesidad de remedios a precios mínimos, con el objetivo de ayudar en la economía familiar.
"Hay sectores que siguen estando marginados y que por temas de recursos no los podemos abarcar. En la medida que no tengamos financiamiento será difícil llegar a todos los que necesitan de esta ayuda", comentó el alcalde loíno.
Lo cierto, es que desde ahora en adelante, la Municipalidad de Calama, tendrá que comenzar a analizar todas las formas de costear la farmacia popular.
Según se comprometió Agusto no se cerrará, pero puede que reciba algunos ajustes con el objetivo de satisfacer la demanda de la comunidad, que en este caso sería mínima.
Sin embargo, la idea es que perdure en el tiempo y que los recursos municipales también aumenten para aumentar el stock de medicamentos.
Atención
Actualmente, la farmacia popular cuenta con un registro de sus usuarios y también de los menos frecuentes, por lo que se sabe que los adultos mayores y algunos casos críticos son los fieles compradores.
Es por ello, que la apuesta es continuar con este proyecto que en un par de meses, cumplirá su primer año de vida y funcionamiento en la Tierra de Sol y Cobre.