Acusan reducción de beneficios para funcionarios municipales
Manifestaron que se desconocieron acuerdos que se ganaron en la administración pasada.
Redacción - La Estrella del Loa
Un difícil momento es el que viven cientos de trabajadores de la Municipalidad de Calama, quienes han manifestado desconocimiento de algunos beneficios pactados anteriormente con la administración de Esteban Velásquez.
Según los funcionarios, ellos, a pesar de ser contratados a honorarios tenían una especie de contrato de trabajo con el municipio y con el paso del tiempo, fueron ganando días de vacaciones, pre y post natal, además días de duelo, en caso de la muerte de un familiar y vacaciones.
Situación que actualmente, la administración de Daniel Agusto, estaría desconociendo y también habría modificado la especie de contrato con un convenio con una cláusula, donde los trabajadores no pueden demandar al municipio.
"Fueron derechos que se fueron ganando con el paso del tiempo y a principios de este año, se nos comenzó a amenazar, con que no habrían más beneficios", dijo un ex trabajador municipal.
Otra de las situaciones denunciadas por funcionarios municipales, es que en la municipalidad hay tres tipos de trabajadores, los de planta, a contrata y honorarios.
Los a contrata se les habrían reducido el tiempo de contrato, que hasta el año pasado era del 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Ahora, la situación sería por seis meses.
La administradora municipal, Tamara Aguilera, explicó que "todos los beneficios siguen igual tanto para la gente de planta como a contrata. Son beneficios que no se pueden quitar, en cuanto a los honorarios municipales y pro empleo, si hubo algunos ajustes efectivamente, pero no se le quitaron en general los beneficios".
Agregó que el tema de salud, por la figura de prestaciones no corresponde para un funcionario a honorarios.
Sin embargo, Aguilera aseguró que hubo ajustes con el tema de las licencias médicas y también con las vacaciones.
Pese a ello, el tema de los despidos, sigue siendo uno de los temas más complicados de la administración de Agusto e incluso algunos ex funcionario manifestaron que les estaban renovando cada mes.
En tanto, el concejal José Mardones, explicó que esta situación se viene denunciando en varios concejos, pero no se han tenido todos los antecedentes. "Hay algunos casos de beneficios que fueron eliminados no solamente a los contratas sino a los honorarios. El tema es que efectivamente estoy tratando de comprobarlo. Hay mucho miedo y están tratando de denunciar y no quieren dar a conocer toda la realidad", dijo el edil.
Lamentablemente, fueron beneficios ganados con una administración y ahora, la otra impone sus propias reglas, dijeron.