Secciones

Regalones de la semana

E-mail Compartir

Con harto sueño

La gata Angelique anda con sueño y es que le gusta salir a pasear por la noche en los tejados.


Tirando pinta

El perro Stiffler le gusta tirar pinta y muchas veces le gusta que le pongan lentes.


Romanita en la litera

Un lugar predilecto para dormir para la gatita Romanita, es la litera de su dueño Sebasthian.

¿Quieres ver a tu mascota en La Estrella? Mándanos su foto y una pequeña reseña al correo elizabeth.perez@estrellaloa.cl

*

[bien animal]

Familia lucha por recuperar a su tortuga de 35 años

El animal protegido por la Ley de Caza se perdió y tras ser hallado fue derivado al SAG. Ya no se lo devolverán.
E-mail Compartir

Con una gran tristeza se encuentra por estos días la familia de la antofagastina Ann James ya que su mascota regalona, una tortuga de tierra que los acompañó durante 35 años, ya no estará más con ellos.

Resulta que hace más de dos semanas el animal de la especie Geochelone chilensis escapó de su hogar ubicado en Villa Codelco, luego de un descuido del hijo de Ann, quien dejó la puerta abierta.

La tortuga deambuló por las calles y fue encontrada por un vecino que decidió entregarla a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Antofagasta, pues tras hacer público el hallazgo, en las redes sociales más de una persona trató de contactarlo para reclamar su propiedad.

Mientras ocurría aquello, Ann y su familia buscaban sin parar a "Chepita Butrón de Honor" (nombre de su tortuguita) . "La busqué por todas partes, en la calle, llamé a mis hijos y me dijeron que no sabían nada. Una prima me dijo que había salido en el diario y que la tenía la PDI. La fui a buscar y me dijeron que estaba en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Fui ese jueves y viernes para allá y me dijeron que yo no tenía papeles que acreditaran que era su dueña y que Chepita estaba protegida por la Ley de Caza, así que no me la podían devolver", comentó Ann.

La mujer dijo que la tortuguita le perteneció a su padre durante 30 años, quien luego se la heredó a ella para que la cuidara. "La compramos en una mascoteca de El Mercado en los años 80', una que ya no existe por lo que no tengo boleta ni nada. Tampoco sabíamos si había que inscribirla", contó.

Es por eso que decidió recolectar cartas de vecinos y firmas de quienes conocieron a Chepita, además de un certificado de una veterinaria que acredita que son sus verdaderos dueños. Sin embargo y pese a las pruebas y firmas, Ann dice que el SAG no le devolverá a su querida mascota.

"La tienen que llevar a un centro de rescate. No me dejan verla y no sabemos si está bien o en qué condiciones. Ellos la tomaron y se la llevaron para siempre, pero haré todos los intentos por recuperarla; son 35 años que está en la casa y a mi no me consta que la vayan a dejar a un centro. Me han dicho que se irá a Argentina, Viña o La Serena. Ni ellos saben", indica.

Menciona que Chepita era su mascota regalona "llegó bebé, creció con nosotros, entonces es muy triste dejarla ir así nomás. No tengo la certeza de volver a verla. Sé que no puedo hacer nada y es lo que más me da pena. La encontraron en la calle y ahora se fue, pero yo sé que si la llamo por su nombre ella me va a reconocer. Me quedo con la conciencia tranquila que hice todo lo posible por recuperarla".

Sag

Desde el SAG informaron que la tortuga efectivamente será enviada a un centro de rescate, pero que no pueden entregar más antecedentes sobre el tema. "El animal está protegido bajo la Ley de Caza. No lo pueden visitar porque no es un centro de exhibición, sino que donde se recuperan después del maltrato y ahí podrá estar tranquila con pares de la misma especie. No se puede despedir", comunicaron.

"No sabemos si está bien. Ellos la tomaron y se la llevaron para siempre".