Secciones

Alumnos aprendieron en charla de astronomía

E-mail Compartir

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Astronomía, la Academia de Ciencias del Liceo B-34 en conjunto con la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), organizaron una clase magistral tanto para los alumnos de este establecimiento como para los estudiantes del séptimo básico de la Escuela Claudio Arrau.

Este charla fue dictada por la astrónoma, Karla Peña, en el salón auditorium del Liceo Radomiro Tomic, oportunidad donde la docente e investigadora de la UA, realizó esta clase magistral sobre "Planetas y otros objetos que no son estrellas".

Respecto a esta actividad, Peña manifestó que "fue súper lindo realizar esta charla, porque expuse ante un grupo muy diverso y eso casi siempre es un reto, porque tienes que mantener a personas atentas, como a chicos de 10 a 16 años pendientes de ti, lo cual es difícil, porque cada quien tiene sus ritmos de aprendizaje".

De este modo, con esta clase magistral se dio inicio a un ciclo de charlas en el ámbito científico que organizará este liceo en el transcurso del año y que estará abierto a todos los establecimientos que quieran participar.

Cuatro mil personas participaron en el desfile comunal

E-mail Compartir

Con un gran marco de público en la Plaza "Los Héroes de La Concepción", se realizó ayer el desfile comunal en el marco del aniversario de Calama.

Pese a que existió una protesta de la Red de Mujeres El Loa por el nuevo retraso en la construcción del Hospital "Carlos Cisternas", esto no empañó el acto cívico, donde marcharon 90 organizaciones. El alcalde Daniel Agusto dijo que "estamos felices, porque nunca había existido tanta participación de organizaciones sociales, donde hicimos todos nuestros esfuerzos para que nuestra gente se sume a este acto, donde fueron 4000 personas que participaron. Felicito a todos, porque fue un desfile impecable".

Siguen los robos en los recintos escolares municipales de Calama

El Liceo R.T. nuevamente sufrió el hurto de un instrumento e ingresaron al Jardín Tamarugo.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Aburridos de perder sus pertenencias a manos de los delincuentes están los funcionarios de varios establecimientos escolares municipales de Calama y es que los robos continúan en estos recintos dependientes de la COMDES.

Este pasado fin de semana fueron atacados dos establecimientos, como lo fue el Jardín Infantil Tamarugo y nuevamente los vándalos ingresaron al Liceo Radomiro Tomic, donde ahora se sustrajo un piano de la Academia de Música de este recinto.

Fue en la escuela de párvulos que desconocidos ingresaron en la madrugada forzando el cierre perimetral y dos ventanales, para sustraer desde el interior diversos libros y monitores de computadores.

Mientras que desde el Liceo B-34 se metieron a la sala de música y se llevaron un piano avaluado en 500 mil pesos.

Este recinto es el que ha sido más afectado con los hurtos, porque en un mes ya llevan tres robos, donde los primeros días de marzo les sustrajeron notebooks, luego varios instrumentos musicales y ahora se sumó un piano, donde los ladrones se dieron hasta el tiempo de desarmarlo.

El director del Liceo R.T., Luis Lecaros, manifestó que "éste es el tercer robo en marzo y ahora los niños de música no tienen instrumentos, porque prácticamente se lo llevaron casi todo".

Agregó que "tenemos un avalúo de los tres robos de alrededor de cinco millones de pesos y estamos complicados, porque por un lado estamos haciendo varias cosas con proyectos de Codelco y nos pasa esto, que no tenemos como reponerlo".

Por su parte, conversamos con el alcalde Daniel Agusto sobre el tema de contar con guardias en los recintos municipales y dijo que "estamos estudiando un sistema de seguridad completo por parte de nosotros como municipio, pero también trabajamos en un programa de coordinación con las corporaciones, que están laborando e ideando un plan de cómo protegemos a nuestros colegios".

Sobre si se han puesto plazo de cuándo implementar este plan, la autoridad enfatizó que harán todos los esfuerzos para que opere dentro del primer semestre de este año, para así organizarse de buena manera y mejorar la seguridad en los colegios.

Por último, vale mencionar que el Colegio particular Catherine Booth también sufrió el robo de pertenencias, desde donde sacaron notebooks, mesas de sonido, tres proyectores, cables y algunos micrófonos.