Así es como las cámaras llevarán el gran Pelotillehue al mundo
En la localidad están emocionados con el arribo de los equipos de cine que mostrarán sus calles pero al mismo tiempo preocupados por la extraña desaparición de "Doña Treme". Su yerno partió en su búsqueda eso sí.
Dicen las malas lenguas -afirmaciones de las cuales no nos hacemos responsables en La Estrella- que el vecino de la localidad de Pelotillehue, Condorito, mediapunta del equipo de fútbol local, no se llevaba muy bien con la desaparecida Doña Tremebunda.
Según informaciones consignadas por el matutino El Hocicón, a pesar de mantener una relación distante, sería este desconocido héroe el encargado de liderar la búsqueda de la mujer, quien es además madre de Yayita, polola del pajarraco. Las indagaciones se extenderían a Cumpeo y Buenas Peras, de acuerdo a lo comentado por el periódico de esta última localidad, El Cholguán.
Curiosamente un equipo de grabación liderado por Alex Orrelle y Eduardo Schuldt pudo captar imágenes de este misterioso hecho, desarrollando una producción especial sobre esta búsqueda que será estrenada en los cines de toda Latinoamérica en octubre próximo.
En una exclusiva para este periódico, el codirector Alex Orrelle, artista animador de películas como Matrix Reloaded, Buscando a Nemo y Los Increíbles (Pixar), conversó sobre la importancia de llevar los bellos parajes del pintoresco pueblo ubicado al pie de la sierra andina.
"Con la ayuda de Coné, su sobrino, Condorito emprende un viaje lleno de aventuras con el fin de recuperar a su odiada suegra. Es la única forma que Yayita vuelva con él y todo regrese a la normalidad. Para ello, tiene que conseguir El Amuleto de Poder Ilimitado, escondido en las antiguas Catacumbas de la Muerte Segura, entre las Ruinas de Condortihuacán", comentan en la producción que tiene su base de operaciones en Lima, Perú, bajo el amparo de la productora Pajarraco Films y el estudio Aronnax Animation Studios (esto último no es ficción, así se llaman).
"Numerosos de artistas de todo el mundo han participado en la producción de este ambicioso proyecto que está llamado a ser uno de los referentes en la próxima década de la animación del continente. Condorito, por fin, llega a la gran pantalla", resumen.
Más latina que chilena
Difícil tarea la del histórico personaje de cómic chileno, quien además de encontrar a la madre de su amada, deberá traspasar el papel y las fronteras con su inocente y original sentido del humor.
Condorito encanta y vende en varios países de habla hispana, por ello es que Aronnax Animation Studios decidió contar su historia en una megaproducción.
"Vimos el ejemplo de Mortadelo y Filemón, un cómic muy popular en España. Cuando estrenaron la película, fue un éxito también en taquilla, pero sólo allí, en el resto del mundo no tuvo casi repercusión y apenas llegaron a cubrir la inversión hecha (...) por otro lado, teníamos el ejemplo de los Pitufos, que se convirtió en un éxito mundial. Nuestra idea es seguir esa línea con Condorito" explican desde la producción codirigida por nuestro interlocutor, el británico Alex Orrelle.
-¿Tú que no creciste leyendo el cómic, imaginaste a Chile como un pequeño Pelotillehue?
Para nada. Solo he venido dos veces antes a Santiago de Chile y nunca fui a Cumpeo, pero sí vi fotos, así que esa es mi única referencia de como Pelotillehue se vería si fuera real. Tengo que decir que a quien sea que le pregunto, todos tienen diferentes perspectivas de los detalles de cómo Pelotillehue se vería (...) Y como la animación es una gran colaboración, siempre estoy rodeado de amantes latinoamericanos de Condorito que tienen maravillosas ideas y opiniones apasionadas sobre cómo debe ser.
-¿Cuán universal es el humor de la película?
Creo que tiene un gran equilibrio entre tener un tono universal y una gran historia. Pienso que tuvimos mucha suerte de lograr una historia genial, en términos del poder de la aventura y la comedia, y por otra parte es muy local, muy específico en lo latinoamericano y específico en lo chileno, en muchos aspectos del diseño, el tipo de comedia y el lenguaje que usa. Es un balance, y tengo que decir que los filmes triunfan más cuando no son neutrales, cuando son específicos con los detalles (...) eso es lo que buscamos, que la gente en todo el mundo sienta los aspectos auténticos de ella y se cree una conexión más fuerte, por eso es que queremos mantenerla muy chilena.
-El español chileno es muy diferente al español del resto del continente, ¿algo de eso se notará en la película?
Definitivamente. De hecho la película ha sido grabada separadamente en el español chileno para asegurarnos que la audiencia chilena sienta todos los aspectos de ella. El audio original fue hecho en lo que llaman el español neutral. La voz de Condorito es de Omar Chaparro que dobló Kung Fu Panda para toda Latinoamérica, y otros personajes animados de películas de Hollywood, y sabemos que es muy exitoso en cualquier audiencia pero sin embargo sabemos que Chile tiene una relación especial porque Condorito es un ícono aquí, así que definitivamente haremos un trabajo especial en eso.
-¿La película ya está lista?
Está en la etapa final de la producción, terminando las secuencias finales y empezamos a hacer los efectos de sonidos y música.
-No es usual ver este tipo de producciones en historias locales. ¿Qué puedes decirme del nivel?
Sí... Estamos parados en los hombros de gigantes. Continuamos usando la experiencia del trabajo de animación latinoamericana en otros filmes, por ejemplo Metegol (2013) y Un Gallo con Muchos Huevos (2015).
Entonces trabajar con los animadores de esas películas más otros talentos que no habían tenido la oportunidad de hacer películas, de diferentes países de toda Latinoamérica, es un sueño como trabajar en cualquier gran película de Hollywood (...) hay que decirlo, es un enorme paso en términos de calidad de producción en animación.
-¿Habrá también grandes pasos en la historia de Condorito?
Sí, absolutamente. Será la primera vez que veamos una historia de Condorito en 80 minutos. En todos los sesenta años del cómic, las historias duran solo dos páginas. Algunas veces incluso una foto, y eso tiene su encanto propio y es un éxito, pero cuando te mueves a un filme animado de 80 minutos inviertes más en la historia, en la relación de los personajes, y tienes que encontrar los pilares dramáticos que sean lo suficientemente fuertes para basarte en ellos. Nosotros Hicimos eso, empezando la historia en Pelotillehue en una forma que todos los que siguen a Condorito reconozcan los personajes, las locaciones y las bromas de la forma exacta a lo que esperan, pero luego tienes que ir a otros lados, a mundos más ricos, así que Condorito se va a una aventura con Coné, visitando a muchos lugares.