Redacción - La Estrella de Antofagasta
Los partidos Progresista (PRO) y Comunista trabajan en acercamientos en materia parlamentaria y búsqueda de un acuerdo programático, tal como lo confirmó Marco Enríquez-Ominami (ME-O).
El dos veces candidato presidencial indicó a El Mercurio que "con el Partido Comunista estamos trabajando en dos planos: Avanzando en un esfuerzo conjunto en materia parlamentaria y en el plano programático".
"Hay que hacer esfuerzos para poner por delante lo que más nos une, no lo que nos desune. Eso es lo que el PC y nosotros estamos haciendo", añadió.
Pacto
El PRO abogará por proponer un pacto de gobernabilidad que apunte a "evitar el error que se cometió con Eduardo Frei (en la elección de 2009)" y garantizar que quien sea Presidente cuente con un Parlamento "que no bloquee y que ayude a mejorar las reformas".
Explicó que este acercamiento se da porque "creo que la Nueva Mayoría no es la Concertación" con la que recordó enfrentó varias diferencias, por ejemplo, en cómo se enfrentaron las reformas.
"Pero voy a hacer todos los esfuerzos en lo que nos une. Y me une el hambre de derrotar a Piñera, el hambre de cambio, de no abandonar las banderas", señaló.
Enríquez-Ominami explicó además que este acercamiento se produjo, porque la tienda de Guillermo Teillier es uno de los pocos partidos "que no están resignados a la derrota ante Sebastián Piñera", pues en La Moneda y sectores de la centroizquierda existe "un derrotismo total".
"Hay gente que considera que está tan mal todo que sólo importa buscar quién es el mejor perdedor. Yo considero que Piñera es hipervulnerable", afirmó el líder del PRO, investigado por el Ministerio Público.
DC vs PC
En la Democracia Cristiana están indignados por el respaldo del Partido Comunista a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -controlado por el gobierno de Nicolás Maduro- de despojar de sus atribuciones al Congreso.
Genaro Arriagada dijo que "el partido tiene un doble estándar inaceptable respecto de Venezuela". Mientras que Mariana Aylwin, a quien Cuba le prohibió su ingreso a la isla.
"Revela una vez más las diferencias profundas con el Partido Comunista y eso hace que sea muy difícil convivir en una misma coalición y hacer un buen gobierno", indicó sobre el respaldo del PC a Maduro la ex ministra.