Bomberos ya son comunicadores de lenguas de señas chilenas
Con la presentación de videos en los que muestran su aprendizaje y avances, fueron certificados los voluntarios que desde octubre participaron en el Primer Curso Básico de Lenguas de Señas Chilenas, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.
La ceremonia contó con la presencia del superintendente de los bomberos de la capital regional, Paulo Rodríguez Tófalos, oficiales generales y de compañía, además de la gerente de Sustentabilidad y Asuntos del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), Solange Medina, e invitados especiales, quienes conocieron cómo los efectivos son capaces de comunicarse con personas con problemas auditivos.
El taller se realizó en dependencias de la institución y fue dictado por los profesores María Díaz Pizarro y Néstor Saglié. Todo gracias a las gestiones de la secretaria general, Karina Guzmán Arias, realizadas tras una emergencia ocurrida el año pasado y en la cual los bomberos acudieron a un rescate vehicular. Una de las personas accidentadas tenía capacidades diferentes, en este caso problemas auditivos, lo que evidenció la necesidad de capacitar a los "profesionales de la emergencia".
Karina Guzmán señaló que nada habría sido posible sin el apoyo de los líderes de la institución y de FCAB. Por ello, entregaron un reconocimiento a la firma, que se interesó de inmediato no sólo en colaborar, sino que incluso una de sus funcionarias participó en la certificación.
Ahora otros voluntarios participan en la segunda versión del curso.