Secciones

Salen a mantener la paternidad ante Coquimbo Unido

Más de 16 años llevan los aurinegros sin ganar en Calama. La visita apostará por una esquema defensivo en El Loa.
E-mail Compartir

Osvaldo Vega Carvajal

Al igual que el partido a mitad de semana ante Santiago Morning, Cobreloa tendrá un cotejo igual de complicado mañana a las 16:00 horas contra Coquimbo Unido en el Estadio Municipal "Zorros del Desierto" de Calama.

Los mineros cuentan con la ventaja que no saben de derrotas en el reducto deportivo de la Avenida Matta bajo el mando del técnico José Sulantay, mientras que la visita pese a ganar en el último partido por 3-0 ante Deportes Valdivia en casa, llegan con la moral baja, porque que su técnico Juan José Ribera no seguirá el próximo campeonato dirigiendo a los "piratas".

Historia

Hay que destacar que los Zorros del Desierto cuentan con una amplia superioridad histórica jugando con los aurinegros en El Loa, porque en 16 años los coquimbanos no saben de victorias en la "Tierra de Sol y Cobre".

Desde el 2000 que se han enfrentado en diez oportunidades en Calama, con ocho victorias para Cobreloa, dos empates y cero derrotas.

El 25 de noviembre de 2000 empataron a dos goles en el antiguo Estadio Municipal, mientras que el 24 de agosto del año siguiente los naranjas se impusieron por 3-2 a los filibusteros.

A su vez, el 18 de mayo de 2002 los mineros brillaron en el reducto deportivo de la Avenida Matta al golearlos por 4-0 y el 22 de febrero de 2003 los zorros se impusieron por la cuenta mínima a Coquimbo.

El 10 de agosto de 2004 la historia no cambió, porque Cobreloa venció por un claro 3-1 a los aurinegros y el 21 de abril del año siguiente los locales golearon por 4-0 a la visita.

Ese mismo año, se volvieron a ver las caras en Calama, pero el 17 de junio e igualaron 1-1 y el 4 de febrero del 2006 todo volvió a su orden, con la victoria de Cobreloa por 3-1 en el reducto de Avenida Matta.

El 14 de abril del 2007 los Zorros concretaron una gran goleada por 5-1 a Coquimbo Unido.

Tuvieron que pasar ocho años, tras descender los piratas a la Primera "B" el 2008 antes que Cobreloa y los mineros hicieran lo mismo en el 2015 , para que recién pudieran jugar en Calama.

Fue el 31 de octubre de 2015 en que Cobreloa los derrotó por 3-1, con tantos de Manuel Simpertegui, José Barrera y el argentino Nahuel Pansardi.

La última vez que jugaron fue en el Estadio Bicentenario "Francisco Sánchez Rumoroso" con victoria por 1-0 de los locales, con anotación del ex cobreloíno, Iván "Titi" Ledezma.

Con una sola duda

El equipo que dirige el técnico Juan José Ribera apostará por un esquema más defensivo, donde en el arco irá el portero Gonzalo Mall, quedando con una línea de tres en el fondo, que normalmente se convierte en una de cinco, con Washington Torres por derecha, como líbero va el uruguayo Manuel Fernández y por izquierda jugará Nicolás Aguirre. En el mediocampo va Gonzalo Collao o Cristian Magaña, Nicolás Vargas, Sebastián Galani y Nicolás Crovetto, quedando de enganche Iván Ledezma y arriba irán Marcos Pol y Leonardo Monje.

2015 fue la última vez que jugaron en Calama, con triunfo por 3-1 de los mineros a Coquimbo.

10 veces han jugado Zorros y aurinegros desde el 2000 en Calama, con ocho victorias para Cobreloa.

osvaldo.vega@estrellaloa.cl

Vandinho y Jiménez quedan fuera por lesiones en Cobreloa

E-mail Compartir

La cara del técnico José Sulantay no fue ayer de las mejores en la práctica de la tarde de los Zorros del Desierto y es que se descartó la inclusión del volante brasileño Vandinho por lesión y a la vez se sumó por la misma situación el delantero José Luis Jiménez.

El brasileño no se pudo recuperar de su molestia física que tuvo en el pasado partido ante Santiago Morning, mientras que el "Guachupé" Jiménez salió de la práctica por un posible desgarro.

Además, el atacante juvenil Sebastián Romero sufrió un fuerte pisotón en el entrenamiento, pero esta lesión no sería de cuidado y podría estar este domingo ante Coquimbo Unido.

El doctor de los Zorros del Desierto, Francisco Muñoz, manifestó ayer que "Romero tuvo un pisotón y este sábado entrena normal. Lo de Jiménez es un poco más serio, porque tuvo una lesión muscular. Por lo que prácticamente quedó descartado, pero la decisión final la vamos a tomar mañana (sábado)".

Agregó el facultativo que por su experiencia lo de Jiménez tiene cara de desgarro o probablemente una contractura, por lo que "estaría prácticamente fuera, pero no en un cien por ciento".

De este modo, Cobreloa formaría con: Cacace en el arco; en la zaga van González, Oviedo y Ahumada; quedando en el mediocampo Contreras, Gómez, Álvarez y Pavéz; de enganche jugará Sanhueza y arriba va Jara (Romero) y Simón.