Pese a ataques, rescataron a más de 600 perros de las calles loínas
Conozca la gran labor de la Fundación "Ama Vivir Calama", que se la juega por los sabuesos abandonados de El Loa. De las calles ayudaron al tierno perrito "Mago", que hace divertidas gracias y a Esperanza, que fue violada por drogadictos.
Se abre la puerta del canil y los perritos que pertenecen a la Fundación "Ama Vivir Calama" mueven sus colas en señal de alegría, y es que los animales que fueron rescatados por esta agrupación actualmente viven de otra manera, lejos del maltrato y del abandono al que fueron expuestos cuando eran pequeños, y ahora solo reciben cariños, besos, abrazos y sobretodo comida.
Fue hace dos años que la presidenta de esta fundación, Karla Velásquez, junto con un grupo de amigas aburridas de ver tanto perro abandonado y en deplorables condiciones, es que decidieron dar vida a este proyecto, de contar con un espacio amigable para los sabuesos que habitan en las calles de la capital minera.
"Al ver tanta crueldad en la calles contra nuestros animalitos, es que nos juntamos tres amigas que tenemos una misma pasión, la cual es ayudar a los perritos abandonados y decidimos trabajar para ellos, como darles una mejor calidad de vida y mejorar las condiciones de nuestra ciudad, porque sabemos que aquí hay una gran cantidad de perros abandonados", precisó Velásquez.
Agregó la animalista que "nosotros no le decimos callejeros o vagos, porque no lo son, ya que son perros que alguna vez tuvieron dueño y que lamentablemente fueron abandonados. Así que nuestra misión es ésa, de tratar de sacarlos de las calles y poder darles una mejor calidad de vida", precisó.
Respecto a cuántos animalitos cuentan actualmente en su refugio, Velásquez recalcó que actualmente tienen a 35 canes, pero que a lo largo de sus dos años de funcionamiento en Calama han rescatado a más de 600 perros.
"Hemos ayudado a estos perritos como acomodándolos en nuevos hogares, además de esterilizarlos, castrarlos y vacunándolos para darles una mejor calidad de vida", dijo.
Dolorosos Ataques
Sin embargo, no todo ha sido positivo, porque en el camino también han tenido varias pérdidas, pero esto no los amedrenta para decaer, ya que les ha dado más fuerza para seguir adelante.
Estas pérdidas son referidas a los dos ataques que ha sufrido esta agrupación, porque el 23 de octubre de 2015 fueron asesinados más de 40 de sus perros, a los cuales un grupo de desconocidos les dio el famoso veneno "asesino", como también les habrían otorgado hasta vidrio molido, por lo que hicieron sufrir a estos animalitos más de la cuenta.
Llevaban recién cinco meses a cargo de un refugio que estaba a la deriva en calle Cobija, con 60 canes y vieron morir a manos de desconocidos a 40 sabuesos.
Mientras que el 15 de noviembre del año pasado nuevamente sufrieron un ataque, al ser asesinados 12 perros de esta fundación, los cuales no solo fueron envenenados, sino que en algunos casos también fueron quemados.
Por ello, es que actualmente "Ama Vivir" se encuentra más resguardado, porque en sus dos años de vida desconocidos han matado de forma cruel a más de 50 sabuesos, sin contar los que han fallecido, porque llegan en deplorables condiciones, víctimas de maltrato, junto con los que han partido de este mundo por diversas enfermedades.
Respecto a esto mismo, consultamos a Velásquez cuáles han sido los casos más graves de maltrato animal y recalcó que "tenemos varios, aunque hace más de un año rescatamos a Esperanza, que se hizo conocida también a través de las redes sociales y los medios escritos, porque ella era una perrita que abandonaron en el sector de Granaderos y era violada por drogadictos", precisó la presidenta de la fundación.
Agregó que "ella estaba en un estado deplorable, muy mal y nosotros pensábamos que iba a morir, ya que estaba en los puros huesitos y tenía un tumor venéreo muy grande, que requirió 12 quimioterapias. Sin embargo, a la fecha Esperanza es una gorda rica, feliz y ya le perdió el miedo a los humanos. Es una perra totalmente feliz, sana y agradecida de esta nueva oportunidad que se le dio".
La "Estrella"
Así, como Esperanza dio una luz de salvación para muchos perritos abandonados en Calama, el sabueso "Mago" trajo consigo a esta fundación la simpatía, alegría, sus mismos trucos y sobretodo su gran carisma.
Fue hace unos años que en este Diario dimos a conocer como pedía comida en la Feria de la Provincia El Loa (Feploa) este perrito haciendo sus gracias, como sentarse, dar vueltas en el suelo y mover sus patitas de forma tierna.
Mientras que luego este can abandonado se paraba fuera de una tienda de helados del centro para repetir sus gracias y todo en busca de comida.
Por esto, es que la Fundación "Ama Vivir" decidió rescatarlo, ya que por su edad ya estaba viejito y tenía un par de enfermedades.
"El Mago ya lleva un año y medio con nosotros. Lo rescatamos gracias al llamado de una vecina que pidió ayuda para él en el sector del centro y él es un perrito que vivía debido a sus gracias, porque se sienta y pide comida, y de esta manera sobrevivía en las calles, pasando de negocio en negocio", enfatizó Velásquez.
Acotó que este simpático sabueso se le diagnosticó un lupus, que es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, por lo que está al cuidado de la Fundación Ama Vivir y está súper bien con su tratamiento.
"Aunque cada cierto tiempo tiene que tomar sus remedios, pero ahora él solamente hace sus gracias cuando quiere y no para pedir comida, ya que tiene de sobra alimento, cariño y está súper bien", recalcó la presidenta de esta fundación.
¿Cómo ayudar?
Consultamos a Velásquez, cómo lo puede hacer la gente para ayudar a su fundación y recalcó que ellos cuentan con una página web www.fundacionamavivir.cl, como también tienen su página en facebook llamada Fundación Ama Vivir Calama.
"Allí pueden encontrar todos nuestros contactos y escribirnos, como también pueden ver las actividades que hacemos, como los perritos que tenemos en adopción y también la forma de ayudar, porque es tan importante para nosotros y para las agrupaciones que existen en este momento el apoyo de las personas, ya que la mayoría no recibimos ayuda de grandes empresas o del gobierno, entonces nos mantenemos por las donaciones y las actividades que realizamos", finalizó.