Secciones

Carabinero de franco detuvo a mujer que robaba en vivienda

E-mail Compartir

Con las iniciales V.A.B.D., de 34 años, fue identificada la joven mujer detenida el fin de semana por Carabineros luego que robara en una vivienda del sector norte de Antofagasta.

El ilícito se registró aproximadamente a las 22 horas y fue informado al Fono de Emergencias Policiales 133 de la policía uniformada, disponiéndose la concurrencia de efectivos de la Subcomisaría Norte hasta un hogar ubicado en calle Nicolás González esquina Nicolás Tirado, para verificar el robo que en esos momentos estaba efectuándose.

Los funcionarios policiales se entrevistaron en el lugar con los dueños de casa, quienes les relataron que mientras se ausentaron de su domicilio una mujer había ingresado a éste, apoderándose de diversas especies.

Una vez cometido el delito la pobladora abandonó la propiedad, siendo sorprendida in fraganti por un carabinero de dotación de la Sección de Intervención Policial "Centauro" que pasaba por el lugar y se encontraba de franco. Al advertir el hecho, éste de inmediato detuvo a la mujer, logrando así recuperar la totalidad de su botín.

La Fiscalía dispuso que el trabajo del sitio del suceso fuera realizado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Antofagasta de la Dirección de Investigación Criminal, cuyo personal, según explicó el oficial investigador, teniente Hernán Núñez Uribe, realizó diversas diligencias con el objetivo de establecer la forma y medios empleados para perpetrar el delito.

Carabineros: con 8 detenidos terminó ronda preventiva

E-mail Compartir

Ocho fueron los detenidos que dejó en el sector centro una ronda preventiva, dispuesta el fin de semana por la Prefectura de Carabineros Antofagasta.

En el dispositivo fueron realizados 192 controles y fiscalizaciones, cursándose un total de 38 infracciones por ingerir licor en la vía pública y faltas al tránsito. Así lo informó la institución, que explicó que el servicio extraordinario se sumó a las labores habituales de sus efectivos con el fin de reforzar la presencia policial en las calles, para que así los vecinos se sientan más seguros.

La ronda se focalizó en base a las problemáticas delictuales del sector y en ella participaron funcionarios de la Tercera Comisaría, Subcomisaría de Fuerzas Especiales y de la Sección de Investigación Policial (SIP)

Con un arpón hechizo mataron a poblador de Caleta Buena

Brutal ataque terminó con dos detenciones, que fueron ampliadas en 72 horas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En 72 horas fueron ampliadas ayer las detenciones de dos jóvenes, concretadas a raíz de un brutal homicidio registrado el fin de semana en Caleta Buena, ubicada a 40 kilómetros al sur de Tocopilla.

Así lo decretó el Juzgado de Garantía de puerto salitrero, tras controlarse la detención de C.D.C.R, de 32 años y con antecedentes por lesiones leves y tráfico, y M.H.O.A., de 21, luego de una seguidilla de hechos que terminaron con el crimen de Cristian Canihuante Ibáñez (34)

El crimen se conoció cerca de las 11 horas del sábado, cuando carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla fueron informados que en dicha caleta, ubicada en el kilómetro 143 de la Ruta 1, un hombre estaba tendido en el suelo, inconsciente y con una herida en el pecho. Pese a los esfuerzos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), no fue posible salvarle la vida.

Testigos dijeron a los uniformados que el autor era un hombre adulto que lo había atacado con un arpón hechizo. Además, sindicaron a dos mujeres como las responsables de una agresión previa sufrida por la víctima.

Debido a ello- informó Carabineros -fueron detenidas, incautándose además el instrumento de pesca artesanal con el cual fue ultimado Canihuante Ibáñez.

Por disposición de la Fiscalía el caso quedó en manos de oficiales de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, que junto al Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) se trasladaron al lugar para realizar el trabajo investigativo. Allí establecieron que la muerte del poblador fue a causa de un ataque con el arpón en el tórax.

Tras numerosas pericias y diligencias los detectives establecieron la dinámica del hecho e individualizaron a los autores. De acuerdo a lo informado por la policía civil, los hechos se remontan al viernes, cuando la víctima iba en su vehículo junto a familiares y pasó a llevar unas redes de pescar que estaban en el suelo. Estas pertenecen a uno de los detenidos y el incidente se tradujo en un altercado con amenazas cruzadas.

Más tarde tuvieron otro desencuentro, que llevó al imputado a contar lo ocurrido a parientes y amigos, los que el sábado por la mañana fueron a la casa de la víctima con palos y piedras, lanzándolos contra el inmueble y ocasionando con ello diversos daños. Luego se fueron a otro sector de la caleta a esperar a la víctima y encararla.

Finalmente ésta fue interceptada por C.D.C.R y M.H.O.A.. El primero la golpeó con un objeto contundente y la dejó desprotegida, para posteriormente M.H.O.A. darle una certera estocada en el pecho con el arpón y escapar a Antofagasta, donde aproximadamente a las 19 horas se entregó en la Subcomisaría Norte de Carabineros.

Tras ello fue puesto a disposición de la BH, mientras que C.D.C.R, abordó una lancha y se internó en el mar para evitar sin éxito su detención, que fue conseguida luego por los detectives.