Cartas
Nabila Rifo
Lo que ocurrió con Nabila Rifo es delicado. Efectivamente no debe existir #niunamenos, no existe justificación alguna para lo que sufrió, sin embargo hay que tener ojo y cuidado con la presión social.
No puede ser que los Tribunales cedan ante la presión social para condenar a alguien que puede llegar a ser inocente. Lo importante es hacer justicia y que el responsable pague por lo que le hizo a esta mujer, si es Mauricio Ortega, entonces que cumpla en la cárcel una condena justa por hecho. Y lo más importante de todo, es que Nabila, sus hijos y sus familia, recuperen esa tranquilidad que perdieron el día de la agresión.
Carla Arancibia.
Educación Pre-escolar
Recuerdo cuando niños uno ingresaba al "Kinder" y lo pasaba chancho. Cantaba, aprendía jugando y al finalizar el año importaba saber las vocales, cantar hasta 10 y escribir su nombre. Así uno llegaba a primero básico.
Pero hoy me sorprende que a niños de un año y meses, los evalúen e incluso le digan a los padres las educadoras que van retrasados en el aprendizaje estándar.
Cómo es posible que presionen de tan chicos a los niños. Las educadoras más antiguas coinciden en afirmar que están apresurando de forma injustificable los procesos de aprendizaje.
Un niño está preparado para aprender a leer cuando entra a primero básico y no antes. Forzar a que sea distinto no hace más que generar estrés a una edad que no es recomendable ni menos necesario.
Está bien que apoyemos a los niños a sociabilizar desde pequeños, a crear cierto grado de independencia, necesaria por lo demás cuando la mayoría de las madres deben trabajar, sin embargo acosarlos con conocimientos y presionarlos a aprender desde tan niños me parece innecesario.
Hoy tenemos a niños no solo estresados, sino que sufriendo de cefaleas con 7 años o menos, por la presión que existen en sus colegios en cuanto a rendimiento. Creemos a niños felices y con conocimiento, no a niños amargados. Se pudo en nuestros tiempos, ahora con mayor razón con todo lo que tenemos a que echarle mano.
Gloria Pastén.