Secciones

Las anécdotas e imágenes que dejó el proceso en el país

La Presidenta siendo recibida en pijama, inmigrantes luciéndose por su participación en diferentes puntos del país y la destrucción que continúa en el pueblo de Santa Olga, fueron parte de las postales que dejó el Censo.
E-mail Compartir

Redacción

Temprano comenzó ayer la jornada oficial del Censo en el país. Un feriado irrenunciable que muchos aprovecharon para levantarse más tarde, como lo ejemplificó Eduardo Kramer, vecino de Renca en Santiago, quien salió en pijama a recibir a la Presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria fue uno de los personajes del mundo político, deportivo y del espectáculo que realizaron la labor de contabilizar la población que reside en Chile. Una jornada donde destacó la activa participación de los inmigrantes y donde se recordó escenas de dolor como la devastación en el poblado de Santa Olga, en la VII Región. Fue un día que evidenció, también, tensiones como la de la comunidad de Temucuicui, en la IX Región, donde se bloqueó los caminos para que no pasaran los voluntarios. La falta de censistas en puntos de Santiago, fue otro de las postales.

En Temucuicui no hubo censo

E-mail Compartir

En pijama recibieron las preguntas de la presidenta bachelet

El punto más tenso de la jornada de ayer ocurrió en la comunidad de Temucuicui, en la IX Región, ya que los censistas se encontraron con caminos bloqueados por troncos de árboles. El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, dijo que "para nosotros el censo es una practica de sometimiento, de asimilación que tiene el Estado".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "el INE va a establecer, si es necesario, la recuperación de la cobertura".

Leo caprile censó y comió de lo lindo

"Me llama mi vecino y me dice, 'está la Presidenta', pero yo lo asocio a que era la presidenta de la Junta de Vecinos. Así que salgo, abro la puerta y me encuentro a la Presidenta de la República", así relató Eduardo Kramer, vecino de la comuna de Renca, en Santiago, el momento en que abrió la puerta a la censista.

Sin lavarse la cara y vestido con un pijama celeste, atendió a las nueve de la mañana a la Presidenta Michelle Bachelet, quien llamaba desde la reja de su casa.

La imagen se transformó en una de las postales de este proceso.

La mandataria recorrió desde temprano 16 hogares seleccionados y agradeció la actitud de los vecinos por la "amabilidad" con que fue recibida en cada vivienda, en la capital.

Leo Carprile, conductor de radio y TV, también fue parte del Censo 2017. Se tomó fotos con otros censistas y fue invitado a desayunar y luego a almorzar en varias de las casas a las que llegó en la comuna santiaguina de Las Condes. "Toda la gente que nos ha recibido ha sido extraordinariamente cariñosa y muy colaboradores", dijo Caprile a 24 horas de TVN.