Secciones

El hincha perruno

E-mail Compartir

Bien fanático de La Roja es el perrito Cabezazo, que usa hasta el cintillo de la selección chilena.

Regalones de la semana


Canelita la "Top model"

Como una verdadera "Top model" se viste la perrita llamada Canelita.


Angelique la dormilona

Todas las noches llega a dormir a su casa la gata Angelique, la cual en el día recorre los techos.

¿Quieres ver a tu mascota en La Estrella? Mándanos su foto y una pequeña reseña al correo elizabeth.perez@estrellaloa.cl

*

[bien animal]

¿Cómo saber si alimentas bien a tu gato?

Algunas comidas pueden ser dañinas cuando se les sobrealimenta.
E-mail Compartir

Los gatos son perfectas mascotas de compañía dentro del hogar y por su naturaleza un tanto más independiente, en comparación por ejemplo que los perros, no requieren de cuidados tan estrictos como los canes.

Aunque eso sí, es sagrado limpiar su caja de arena y aguantar los rasgusños para que se sientan a gusto, a cambio de sus ronroneos.Pero uno de los puntos más importantes es la alimentación y ¿cómo saber si es que lo estas alimentando bien?

El cuerpo y la mandíbula del felino están hechos casi a la perfección para ser de ellos buenos cazadores. Son carnívoros por excelencia, por lo que su dieta debe ser alta en proteínas.

Sin embargo, su tipo de alimentación dependerá de múltiples factores, como su edad, si es indoor o anda por los techos, su raza o si está o no esterilizado, informó el portal Emol.

Una alimentación balanceada y una buena hidratación es fundamental para la salud del felino, por lo que muchos expertos no recomiendan darle alimentos de humanos. "Así es más difícil cuantificar qué cantidad de grasa o de aminoácidos, vitaminas o minerales estás incorporando a la dieta", explica Felipe Venegas, veterinario y docente de la Universidad Pedro de Valdivia.

Tal como señala, lo ideal es regirse por la alimentación en base a pellet, ya que viene testeado y ofrece las vitaminas y minerales que un gato necesita en las distintas etapas de su vida. Eso sí, no es llegar y comprar.

Tal como indica, lo mejor es elegirlo en conjunto con el veterinario, según las necesidades específicas de cada felino. Y también recomienda escoger aquellos alimentos premium, mirando la información nutricional al reverso.

El pellet de granel, agrega, no es el más idóneo, ya que pierde sus propiedades, se oxida y se puede contaminar fácilmente. Es de suma importancia entregarles las cantidades que cada alimento indica, ya que si los mininos comen en exceso -ya sea pellet o alimento "de humano"-, se puede desencadenar una enfermedad grave. "Cuando los sobrealimentamos, podemos producir una diabetes o síndrome de lipidosis hepática felina, donde el hígado se infiltra mucho de grasa y eso puede producir una reacción sistémica que puede llevar a la muerte del paciente", comentó el veterinario.

"Todos los alimentos pueden ser potencialmente tóxicos, si no se dan en relación a los kilos del gato y cantidad", comenta. Y si bien prefiere que se den snacks o comida húmeda especialmente hechos para los gatos a la hora de premiarlos, no descarta que muy de vez en cuando y en muy pequeñas cantidades se pueda dar uno que otro alimento sacado de la dieta diaria de una persona.

Pero, igualmente, existen restricciones. Se recomienda evitar en la dieta gatuna ciertos alimentos por sus distintos componentes, tóxicos o estimulantes: Chocolate y café, alcohol, palta, papas y huevos crudos, frutos secos, grasas, cebollas, entre otros.

"Todos los alimentos pueden ser potencialmente tóxicos, si no se dan en relación a los kilos del gato y cantidad.""

La gringa arrancó de un ataque y así encontró su hogar

Gringa es una gatita que adoptó a su familia. Hace cinco años que escapó de un ataque de perros y quería esconderse en el ante jardín de una vecina. Para su mala suerte, la dueña no la dejó y terminó encontrando refugio en su actual vivienda, la que mantiene como su hogar. Sus sobrenombres son Gringolina, Golina, Goli Goli o Gorda. Ojo que defiende su hogar como sea, ante la llegada de otros gatos intrusos. Si bien es poco simpatica y algo huraña, en el fondo se deja querer por su familia.