Secciones

Camión y torre recuperados por la PDI

E-mail Compartir

Hace unos días, desconocidos sustrajeron desde una empresa del sector sur de Antofagasta dos valiosos objetos.

De inmediato se dio aviso a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de la ciudad, quienes comenzaron a trabajar y en poco tiempo los detectives recuperaron lo sustraído, lo cual estaba avaluado en más de 100 millones de pesos, ya que era un camión y una torre de iluminación.

Según los antecedentes, el vehículo y la torre fueron robados luego que individuos ingresaran al recinto y maniataran al guardia de seguridad, logrando llevarse ambas especies.

El móvil junto a la torre de iluminación fueron encontrados en el sector de La Chimba y posteriormente, fueron devueltos a sus dueños.

Ambas especies están avaluadas exactamente en $115 millones 200 mil, donde sólo la máquina llega a los $110 millones.

Condenaron a los autores del homicidio de conocido peluquero

Presidio perpetuo y 18 años de cárcel, fue lo que dictaminó el Tribunal por los hechos ocurridos en 2015.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Cerca de dos años pasaron para que hubiera condena a los responsables del horrendo crimen que ocurrió en agosto de 2015 y que tuvo como protagonistas a dos ciudadanos colombianos que dieron muerte a Pedro Antonio Yáñez Cruz, conocido peluquero que trabajaba en su local ubicado en el mismo domicilio de calle Calbuco, en la población Lautaro de Antofagasta.

La sentencia de este bullado caso se dio a conocer ayer y fue tajante: ambos imputados, Luis Góngora Arboleda y Diego Montaño Segura fueron condenados como autores de robo con homicidio consumado y las penas fueron de presidio perpetuo para Góngora y 18 años de presidio mayor en su grado máximo para Montaño.

Según lo que explicó el fiscal de la causa, Juan Castro Bekios, "ambos cumplirán su pena en la cárcel de la capital regional porque la defensa no pidió cambio de penal y si llegasen a solicitarlo, tendría que ser a una cárcel de similares características, es decir, de alta seguridad".

El fiscal añadió que, en el caso de Góngora Arbolefa, al ser sentenciado a presidio perpetuo, eventualmente recién después de 20 años de cumplimiento efectivo de la pena podría optar a algún beneficio intrapenintenciario, algo que sería muy difícil debido a la gravedad del hecho.

Además, el tribunal pudo determinar la agravante de premeditación, instancia que es difícil de probar y que evidencia que los sujetos planearon y organizaron detenidamente la forma de cometer el delito.

Estaba solo

El 12 de agosto de 2015 sucedió el robo con posterior homicidio.

Esa noche Luis Góngora y Diego Montaño decidieron ingresar el domicilio del peluquero para sustraer especies. Como Góngora tenía cercanía con la víctima no tuvieron inconvenientes para ingresar.

Ya dentro y como Yáñez Cruz estaba solo, procedieron a atacarlo, propinándole un total de 19 puñaladas.

Luego Góngora salió de la casa para vigilar que todo estuviera tranquilo mientras su compañero seguía atacando al peluquero. Después salió Montaño a vigilar e ingresó Góngora para robar celulares, artefactos de peluquería, reloj, entre otros.

Yáñez Cruz resultó con múltiples lesiones punzantes y cortopunzantes y falleció en su propio hogar.

4 horas duró la declaración del subcomisario Enrique Guzmán de la BH de la PDI, que esclareció el crimen.

Detuvieron a sujetos que robaron en casa del norte de Antofa

E-mail Compartir

Peritos de Labocar de Carabineros Antofagasta se encuentran trabajando en un hecho ocurrido en las cercanías de pasaje Río Imperial.

Carabineros de la Subcomisaría Norte recibieron un llamado que alertaba sobre un robo en un domicilio en aquella calle.

Personal policial se constituyó en el lugar, entrevistó a un testigo y éste señaló que había visto a dos sujetos ingresando al domicilio y salir de él portando diversas especies.

Con dicha información Carabineros efectuó un patrullaje por las inmediaciones, ubicando a los sujetos, en los instantes que ingresaban con las especies a otra casa. En ese momento los detuvieron y recuperaron las especies.

Los detenidos (chilenos) fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Buscarán altas penas por crimen de profesor

E-mail Compartir

En octubre de 2015, en la Coviefi, ocurrió un crimen que impactó a todo Antofagasta.

En su propio domicilio, el profesor normalista Sótero Gahona Henríquez fue hallado por su esposa, sin vida.

Luego de un año y medio de aquellos trágicos hechos, hoy comenzará el juicio por dicho crimen, donde el único acusado, un joven de apenas 28 años de iniciales J.O.D.F que le arrendaba una pieza a Gahona Henríquez, arriesga una alta pena.

Según explicó Juan Castro Bekios, fiscal a cargo del caso, "estamos solicitando presidio perpetuo para el exestudiante universitario, ya que es un crimen por robo con homicidio".

Octubre

Este dramático hecho sucedió el 23 de octubre de 2015 y el imputado, quien era estudiante de odontología habría dado muerte a Sótero Gahona, quien tenía 77 años, propinándole golpes luego que el profesor sorprendiera a J.O.D.F buscando dinero entre sus muebles.

Aquello ocurrió en la noche y a la mañana siguiente, su esposa encontró el cuerpo.