Karen Parra Espinosa
Para el mes de julio próximo, estaba pronosticada la puesta en marcha del nuevo hospital de Calama. Hecho que fue retrasado para el mes de noviembre.
Es así, como para el 2 de noviembre se comenzará con las atenciones ambulatorias para luego seguir con la implementación de los otros servicios clínicos.
Situación que para el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Zamir Nayar, es toda una realidad, puesto que se han tenido que enfrentar algunos inconvenientes.
"Hemos tenido dificultades sobre una obra que estuvo dos años abandonadas y sobre los cuales hay procesos judiciales y administrativos, respecto de aquellas personas que tuvieron la supervisión de la obra, dado que tiene serias dificultades en algunos aspectos que tenemos que ir cambiando", dijo Nayar.
Sin embargo, uno de los principales inconvenientes que cambió los plazos de la puesta en marcha fue el tema del porcelanato que estaba instalado y que se encontraba en malas condiciones.
Pese a ello, la actual construcción lleva un 84 por ciento de avance, que ha sido sostenible en el tiempo y que ha dejado que la intensión es terminar con este recinto de salud.
"Uno puede estar conforme con que el hospital ha avanzado de una manera rápida, con supervisión social, nosotros hemos hecho participe a la comunidad, pero lo que quiero decir es que no me deja conforme hasta que inauguremos el hospital", agregó el director del SSA.
Los hitos
Para el director del Servicio de Salud, con la entrega del nuevo hospital se marcarán tres hitos importantes.
El primero de ellos, será la puesta en marcha de este nuevo hospital para Calama y se espera, según todos los pronósticos, que comience a operar a partir del jueves 2 de noviembre.
El segundo de ellos, será cuando ya se hayan trasladado todos los servicios del hospital y el tercero y más importante, será cuando lo haga a su máxima capacidad.
"La gente de Calama, lo único que espera de nosotros es que les entregue su hospital. Hasta cuando eso no suceda ninguno de nuestros equipos se va a sentir satisfechos y confiados", dijo Zamir Nayar.
Actualmente, el hospital sigue avanzando y se espera que no surjan nuevos percances que hagan demorar la obra.
Hasta ahora, la entrega oficial a la comunidad está dispuesta para el mes de febrero del 2018, donde ya deberían estar funcionando todos los servicios del hospital y también las nuevas prestaciones.
"Nuestra misión es inaugurar un hospital que la gente de Calama se merece. Hasta que no suceda yo no cantaría victoria", afirmó el director del Servicio de Salud.
Este hospital, ha sido todo un desafío, tras haber quedado paralizado por más de años y medio. El proyecto del Nuevo Carlos Cisternas, debería haber sido inaugurado en el año 2013.
Nuevo hospital
El nuevo hospital tendrá capacidad para atender a más de 176 mil pacientes, tanto residentes estables como población flotante. Contará con 206 camas, seis pabellones, cuatro salas de parto integral y 29 boxes para atender a la comunidad. La urgencia del hospital contará con seis boxes, además de un box de atención para víctimas y se sumará el hospital de día y salud mental, entre otros servicios.