Javier Andrónico Cangana - La Estrella de Antofagasta
Ese mito que hay respecto a que en Exponor sólo hay módulos de empresas que promocionan sus máquinas para trabajos mineros no es tan así, porque son decenas de stands que tienen productos o servicios que no se relacionan directamente con minería... Y uno de esos es el que tiene Esteban Geyger.
El emprendedor, que tiene su stand ubicado en el pabellón Plata de la feria minera antofagastina, representa a la marca Family Entertaiment Center y, como en anteriores ediciones de Exponor, trajo uno de sus "chiches": un flipper (o pinball) temático y este 2017 el escogido fue el de los Cazafantasmas, ese peliculón de mediados de los '80.
Esteban Geyger contó a este Diario que este modelo en exhibición es uno de los más nuevos -junto al de Kiss y Metallica- y, en los pocos meses que lleva en venta, "ha sido un éxito, varios nos lo han comprado".
"Estos flippers (o pinballs), a pesar que llevan muchos años en el mercado, no pasan de moda porque cada modelo es un juego distinto, con otras formas y es por eso que cada vez que alguien puede jugar en uno lo hace porque es algo donde puedes pasar largos ratos entretenido", expresó Geyger.
Respecto a la pregunta de cuánto cuesta el flipper de los Cazafantasmas, Geyger responde de inmediato: "alrededor de cuatro millones de pesos".
Pero ¿quiénes compran estas máquinas? El empresario disipa las dudas y contesta: "Los flippers son muy apetecidos por las mineras para que sus trabajadores, en sus tiempos de descanso o para distraerse, jueguen un rato; algunos casinos también las compran y sobre todo personas particulares que tienen las lucas y se dan el gustito de tener un flipper en su casa".
El empresario va más allá y asegura que Antofagasta es una ciudad donde varios particulares han adquirido estos flippers para pasar un rato agradable en sus hogares.
Aparte de la máquina temática de Cazafantasmas, Esteban promociona otros juegos de salón en su stand.
4 millones de pesos cuestan este tipo de flipper que los compran particulares y empresas.
6 meses es lo que se demora un local que tiene este flipper en recuperar la inversión.