Redacción - La Estrella de Antofagasta
Gran preocupación generó entre los estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte al enterarse el día lunes que uno de sus profesores ejercía con un supuesto título profesional que sería falso.
El exdocente presentó un título de sociología de la Universidad de Chile y dictaba clases sobre emprendimiento a los estudiantes de tercer y cuarto año de Periodismo desde el segundo semestre del año 2014.
"Nosotros al igual que el resto del estudiantado nos enteramos el lunes en la mañana. Todos quedamos impactados y nunca pensamos que esto pudiera ocurrir. El tema es bien complicado y grave", explica Carlos Rendón, encargado de comunicaciones y extensiones del centro de alumnos de Periodismo.
Rendón dice que "por un lado estamos molestos porque al final de cuentas nos engañaron y a la directiva también. Respecto a las clases, no eran malas por eso sorprende cuando uno escucha este tema. Yo tuve dos ramos con él y en ningún momento nos parecía que el profesor no sabía sobre lo que nos estaba enseñando".
La directora de la Escuela de Periodismo, la periodista Francis Espinoza, explica que "este tema lo estuve investigando hace un mes. Llamé a la Universidad de Chile unidad por unidad, hasta llegar a la prorrectoría. Los documentos remitidos por esa casa de estudios superiores revelaron que el profesor no tenía grados ni títulos asociados. El profesor entregó un documento que estaba firmado por una notaría de Santiago".
En efecto, la carta dice que "El Prorrector de la Universidad de Chile, quien suscribe, certifica que de acuerdo a lo informado por la Jefa de la Oficina de Títulos y Grados, (...) no se registra con títulos o grados otorgados por la Universidad de Chile".
Además, la profesional señaló que al saber la grave situación, de inmediato buscaron a un profesor para reemplazarlo. "El lunes lo esperamos junto al jefe de carrera y le mostramos los documentos que envió la universidad. Después fuimos a conversar con los estudiantes y les explicamos la situación".
Docente
El exdocente de la casa de estudios explicó que todo se debe a un error administrativo de la Universidad de Chile.
"Para mí es una situación bien engorrosa y no es grata. Efectivamente tengo una situación no clara con la universidad, algunas gestiones tendré que hacer en términos administrativos. Yo hace como 15 años que me titulé de esa casa de estudios. En Periodismo hacía clases relacionadas al emprendimiento", declaró el exacadémico.
La directora señaló qu
e no descartan iniciar acciones legales contra el docente cuestionado. Además informó que este viernes se efectuará el Consejo de Escuela para analizar la situación de los alumnos que se vieron afectados y anunció que dejará el cargo a disposición de la directiva académica.