Aprenda cómo ahorrar gigas para llegar con su plan de datos a fin de mes
Acotar la reproducción de videos en alta calidad, la visualización automática y controlar las llamadas por Whatsapp, puede ser de utilidad para los usuarios.
Pamela Serey A.
El tiempo del internet ilimitado es parte de la historia. Ahora, cada mega vale y el uso de los datos de su plan se vuelve una preocupación para los usuarios. Por lo mismo, lo primero es saber en qué se consumen los gigas mensuales que entregan las distintas compañías de telefonía.
Por ejemplo, ver un video siempre gastará más datos que mirar una foto. Por lo mismo, las aplicaciones que más consumen son las que están asociadas a esa diferencia.
Según explica Francisco Esturillo, gerente de desarrollo de Mercado Pospago de WOM, "la reproducción de videos y música en alta calidad, genera un gasto mayor de datos. No es lo mismo revisar Instagram sólo visualizando fotos que reproduciendo historias o videos. Estos últimos consumen más gigas. Lo mismo ocurre con Facebook o Whatsapp, al descargar las fotos que se envían".
Pero esas no son las únicas Apps que tienen la visualización de videos entre sus funciones. También se suman las que reproducen música en línea.
Por ejemplo, están "Snapchat, Spotify o Google Maps, que tienen un consumo promedio más bajo (que Netflix y Youtube), ya que están optimizadas para tener una mejor performance en dispositivos móviles", asegura Karen Zurita, subgerente de Roaming y Aplicaciones Móviles de VTR.
Pero, de las funciones que tienen estas aplicaciones, ¿cuáles son las que hacen rogar por llegar a fin de mes con internet en el teléfono?
"Efectivamente, hay funcionalidades de las Apps que son intensivas en datos. Por ejemplo, si haces una videollamada por Whatsapp, consumes aproximadamente 33 Megabytes por minuto", agrega Zurita.
Una de las aplicaciones que se ha vuelto muy popular en el último tiempo es Spotify y "una canción de esa App consume entre 2 a 9 MB por canción", recalca.
¿Cómo ahorrar?
Lo primero que recomienda Zurita es "bajar tu playlists en Spotify a través de WiFi, o disminuir tú consumo de música en streaming".
Otra medida es evitar la visualización automática en Facebook, Instagram o Snapchat. Lo ideal es seleccionar la opción de "hacerlo cuando estén conectados a una red WiFi. También, se puede desactivar la descarga automática de fotos en Whatsapp", afirma Esturillo.
Otro consejo útil es utilizar las redes de WiFi en todos los lugares que se visitan con frecuencia, como el trabajo. Además, "cuando necesites descargar aplicaciones o realizar actualizaciones, espera a estar conectado a una red WiFi", explica Zurita.
Por último, hay que desconectar la ubicación o geolocalización, las actualizaciones automáticas de aplicaciones y de descarga de e-mails, pues también terminan descontando gigas del plan de datos.
"La reproducción de videos y música en alta calidad, genera un gasto mayor de datos. No es lo mismo revisar Instagram sólo visualizando fotos, que reproduciendo historias o videos".
Francisco Esturillo"
Lo primero que se debe hacer es saber cuántos gigas mensuales se consumen. Para eso hay que conocer cuántos correos se envían y se reciben en el Smartphone. También, las entradas y movimientos en redes sociales. Otro aspecto a considerar es la cantidad de fotos que se remiten o descargan y lo que más consume: cuántos videos o canciones se comparten, y cuáles son las aplicaciones que más se utilizan y la revisión de las páginas web.
Para calcular los datos que se utilizan en el Smartphone, se puede utilizar una calculadora que está disponible en Google, digitando "calcular uso de datos" y, también, con aplicaciones. Así, se puede medir el consumo de todo lo que se revisa diariamente, lo que permite tener más control.
¿Cómo medir el uso de datos? Según un estudio de "El barómetro del giga", un 32% de los chilenos no conoce cuántos gigas consume mes a mes. Hay aplicaciones y funciones de los celulares que permiten medir ese consumo.
Para tener una idea de cuánto gasta cada función del teléfono, vertigopolitico.com publicó una tabla . Por ejemplo, enviar por email una foto gasta 600 KB; descargar la aplicación de un juego, 3 o 4 MB; enviar y recibir mensajes por whatsapp, 5 MB; remitir un e-mail de texto, 100 KB; visitar un sitio web sin o con pocas imágenes, 500 KB; descargar una canción, 3 MB:;reproducir un video, 10 MB y visualizar mapas mientras se navega con GPS,1 MB cada 20 kilómetros.
Por último, los celulares, entre sus herramientas, ofrecen la posibilidad de revisar cuántos datos se usan mensualmente. Se puede revisar cuáles son las aplicaciones que más gigas gastan. Y hay algunos teléfonos que permiten generar una alerta programada para cuando se llega a una cantidad determinada de gigas consumidas.