Secciones

Abuelita vivió solita una noche horrible: se le cayó el techo

Durante horas debió lidiar con el agua que terminó por provocar la caída de su techumbre en la población El Golf.
E-mail Compartir

Mario Sánchez P. - La Estrella de Tocopilla

Fueron más de 16 las horas que Ana Gladys Ramírez Brito, de 73 años, debió luchar completamente sola contra un temporal que terminó por ganarle a su vetusta casita.

Cerca de las 04:30 horas de ayer el techo de su hogar ubicado en el pasaje Loa 5249, población El Golf terminó por ceder a la acción del agua quedando prácticamente a la intemperie.

Desde ese minuto, la abuelita debió intentar proteger lo que pudo, aunque la faena fue estéril y para las 09:00 horas ya tenía casi todas sus pertenencias dañadas por el agua. Los peligros en la casa se multiplicaron ya que el agua también dejó al descubierto el precario sistema eléctrico que amenazaba con hacer corte o provocar un incendio.

Solo el llamado a través de distintos medios de comunicación, especialmente Antofagasta TV, hizo que llegara la asistencia, primero de los vecinos que fueron en su ayuda y luego de la autoridad comunal, que también llegó con asistencia.

Y es que la soledad ha sido una constante desde que quedó sola hace siete años. Ahora, esta abuelita se gana la vida vendiendo ropa usada en la Feria las Pulgas obteniendo entre 3 mil y 4 mil pesos diarios, de hecho tiene credencial otorgada por el municipio.

Y fue la misma Municipalidad la que fue en su ayuda ayer por la tarde cuando junto al equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) quienes se apersonaron hasta su inmueble, para iniciar un trabajo que puede entregarle ayuda de forma directa.

La oficina consistorial le ofreció el traslado a un albergue, pero la abuelita no quiso ir por el riesgo a que le robaran, así que se le hará una evaluación para ver la posibilidad de entregarle un kit de techumbre instalado u otro tipo de ayuda social.

El caso de Ana es uno de muchos que se registran a diario en nuestras ciudades y que dejan al descubierto la vulnerabilidad de nuestros adultos mayores.

Ana no durmió durante horas y es probable que no vuelva a tener un sueño reparador en días, debido al estado de su hogar y eso se repite en cientos de inmuebles donde un abuelito solo se enfrenta a estas difíciles situaciones.

73 años tiene Ana, y ha vivido gran parte de su vida en la población El Golf de Antofagasta. Hoy se dedica a vender ropa usada.

16 horas luchó sola , contra los efectos de la lluvia en su hogar, pero al final igual cedió el techo de su casa mojando todas sus pertenencias.

Positivo balance en las comunas de Mejillones y Sierra Gorda

E-mail Compartir

Un positivo balance tras las lluvias que afectaron a la región entregaron las comunas de Mejillones y Sierra Gorda.

La directora de Emergencia y Seguridad Pública de Mejillones, Claudia Meneses, informó que "hubo bastante afectación en virtud de una llovizna muy tupida y constante, lo que generó afectación a viviendas a las cuales se hizo entrega de cortes de nylon a los vecinos, a pesar del trabajo que ya se había desarrollado con las juntas de vecinos, donde se les había hecho entrega de rollos de nylon, frazadas y colchones (...) Hubo dos familias damnificadas, pero con daños menores en sus viviendas, así que dentro de todo, el balance fue positivo en virtud del nivel de las precipitaciones que cayeron".

En tanto el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, comentó que "a pesar de que fue una lluvia no habitual para nosotros, porque cayeron muchos milímetros más, salimos adelante. Estábamos preparados y nos fue bastante mejor que en otras oportunidades".

Asimismo, dijo que en Baquedano hubo cinco familias que tuvieron problemas de agua en sus techos, pero no quisieron acudir a los albergues. "No tuvimos albergados ni en Baquedano ni en Sierra Gorda, en esta última hay algunas quebradas que vienen de las mineras, por lo que tuvimos que trabajar con las maquinarias de las empresas para desviar el agua".

Finalmente mencionó que las clases en ambas localidades estarán suspendidas hasta hoy debido a las inundaciones en los patios de los colegios.

Taltal está preparada frente a las posibles precipitaciones

E-mail Compartir

El Comité de Emergencia Comunal de Taltal anunció que se encuentran preparados ante el frente de mal tiempo que se avecina en la comuna. En una reunión en la que participaron diversas instituciones se informó que Bomberos está disponible con 3 carros bomba, 2 camiones aljibe y 1 rescate, con capacidad de combustible para afrontar la emergencia; Carabineros mantendrá un monitoreo constante en el sector de aguas verdes y de las rutas 1 y 5 por cortes que puedan dejar aislada la ciudad; la Dirección de Obras Municipales informó que monitorearán las piscinas y además agregaron que contarán con 25 voluntarios los que estarán a disposición ante cualquier emergencia, para conocer el resto de las medidas los taltalinos deben ingresar a portal.municipalidadtaltal.cl.