Secciones

En la toma de Frei Bonn murieron tres perros al electrocutarse

E-mail Compartir

Las conexiones eléctricas en la toma de Frei Bonn son precarias y artesanales, por lo que tras las lluvias representan un gran peligro para cualquiera.

En este caso, tres perritos terminaron siendo las víctimas tras estos arreglos artesanales, debido a que se mojó el piso de una vivienda.

Situación que no afectó vidas humanas, por lo que Elecda tuvo que ir a arreglar estas conexiones, para evitar una víctima fatal.

En tanto, las autoridades llaman a la comunidad a tomar las providencias del caso y en especial en los domicilios que han terminado afectados por las lluvias.

Llaman al resguardo y también evitar hacer instalaciones artesanales, que sean un peligro inminente.

Entrega de polietileno en Dideco

E-mail Compartir

En la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) están haciendo la entrega de polietileno o nylon para las personas que lo requieran.

Todos aquellos que necesiten de este material, pueden acercarse a estas dependencia a retirarlo.

La encargada de programas comunitarios, Pamela Astete, comentó que "hemos recibido harta demanda de polietileno y hemos estado comprando a medida que se ha incrementado la demanda. En estos momentos, seguimos entregando y los nylon siguen llegando".

De igual forma, están habilitados los número 55 2890310- 55 2890311de la municipalidad, donde pueden llamar para solicitar ayuda.

Hasta el cierre de esta edición, se entregaron cerca de 1.100 nylon, para las familias más vulnerables de la comuna. Dideco hará un catastro de los casos más complicados.

Municipio habilitó albergue para afectados

E-mail Compartir

En la escuela Vado de Topáter funcionará el albergue provisorio para las personas que resulten afectadas con estas lluvias.

Se habilitaron cinco salas del establecimiento educacional, que tendrá capacidad para albergar a 260 personas y ya una persona está en el lugar.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, explicó que "ya hay personal que está disponiendo de camarotes y ropa de abrigo para que la gente pueda ir si hay algún damnificado tras estas lluvias".

En caso de ser necesario, se seguirán habilitando nuevos establecimientos educacionales, con la finalidad de cobijar a familias que lo requieran.

De igual forma, el albergue para personas en situación calle está funcionando las 24 horas, de manera excepcional, puesto que habitualmente, las personas debían abandonar las dependencias en horario de la mañana.

En tanto, el alcalde aseguró que estará entregando los servicios de alimentación hasta que la condición climática comience a amainar. La hospedería tiene capacidad para 30 personas.

100

Más de cien familias afectadas en Calama tras precipitaciones

Realizaron recorrido en terreno y comprobaron situación en campamentos y tomas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Problemas de infraestructura, fueron los inconvenientes que vivieron cerca de cien familias de la ciudad, que no lo han pasado bien en estas lluvias.

Situación que obligó al municipio a desplegarse en terreno, para llevarles ayuda social en los casos que lo ameritaban.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, comentó que "hemos atendido en el ámbito social más de cien familias que tenían problemas de infraestructura, se estaban lloviendo. Así que hemos mandado personal para hacer un estudio para saber cómo podemos ayudarlos con materiales".

En tanto, el propio alcalde aseguró que por el sector poniente es donde más inconvenientes han tenido. Esto también referido a las tomas que se encuentran en este sector y donde en su gran mayoría también fueron afectados por las lluvias.

Ante esto, los propios pobladores llegaron hasta la Dirección de Desarrollo Comunitario para solicitar ayuda y nylon.

El gobernador provincial (S), Eduardo Ochoa, comentó que "estuvimos en los campamentos y las condiciones en las que viven son precarias. Todos en general están anegados".

Ochoa, también comentó que muchos de ellos no quieren o no están dispuestos a dejar sus cosas para ser trasladados hasta el albergue habilitado para esta ocasión.

En tanto, seguirán monitoreando el fenómeno y una vez que el frente climático se retire de la zona, intensificarán las ayudas para evitar que vuelvan a vivir esta situación.

Por su parte, el alcalde manifestó que trabajará con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, para buscar una ayuda para las familias que tuvieron daños en sus hogares, con el objetivo de mejorar la habitabilidad.

Para hoy se esperan bajas temperaturas, por lo que llaman a la comunidad a no exponerse al frío y, sobre todo, resguardar a los más pequeños.

Las personas en situación de calle están siendo derivadas hasta el albergue de invierno en la población Santa Rosa.

Una viviendas terminaron con problemas y agua en el interior de sus hogares.