Secciones

Conectividad en el Alto Loa están funcionando con normalidad

E-mail Compartir

Caspana, Turi, Lasana, Chiu Chiu y Ayquina se encuentran con total normalidad, pese a estar nevados.

Según el alcalde de Calama, solo han tenido algunos inconvenientes en la ruta que une Calama con Ayquina, pero se llama a transitar con precaución con el sector.

Hasta el cierre de esta edición, no había registro de personas afectadas en estos poblados, donde la lluvia se mantuvo intensa en algunas localidades.

Para ello, el municipio local se encuentra en alerta y ante cualquier emergencia, se dirigirán hasta el sector.

También, gracias a un camión aljibe de la Corporación de Desarrollo Social Comdes, se pudo llevar agua hasta la comunidad de Caspana, quienes se encontraban sin el vital elemento.

Municipio de San Pedro está en alerta ante emergencia climática

E-mail Compartir

En San Pedro de Atacama, se encontraron con un episodio particular. Los pobladores vieron caer nieve y como el pueblo y alrededores se tiñó de blanco.

Según el reporte del alcalde esta comuna, Aliro Catur, explicó que no han tenido casos complicados respecto de afectados por las lluvias.

"Hemos tenido cerca de 15 personas, que requerían de nylon, pero ya recibieron la ayuda necesaria".

En horas de la tarde, la situación climática mejoró y hubo hasta algunos rayos de sol, lo que dio tregua a las personas de campamentos del poblado.

De igual forma, el alcalde explicó que las rutas a los pueblos del interior de San Pedro, no han tenido cortes de camino, por lo que la conectividad se mantiene.

Sin embargo, también en Talabre, Socaire y Río Grande, sí cayó nieve y tampoco hay personas con daños en sus viviendas.

"Tenemos dos personas que se encuentran en el albergue de la comuna, son personas en situación de calle, que no tenían donde pasar el día y resguardarse del frío", dijo el alcalde de San Pedro de Atacama.

Carretera

La ruta que une Calama con San Pedro de Atacama se encuentra cortada y se habilitó por unas horas para el paso de una caravana, pero con restricción, debido a la nieve.

En tanto, se espera que con el paso de las horas volver a habilitar esta ruta, que es una de las principales para la conectividad de San Pedro de Atacama.

Los servicios de emergencia y el municipio se encuentran en alerta.

Tres retenes de Carabineros están aislado por mal tiempo

Cuentan con víveres necesarios para permanecer a lo menos una semana mientras son rescatados.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Cumplen funciones en lugares alejados, en la frontera que nos separa con los países limítrofes.

Son varios los metros de altura y también las extremas condiciones a las que deben hacer frente cada año.

Hacer patria en los retenes fronterizos siempre es una labor abnegada para personal de Carabineros.

Los mismo que frente a la inclemencia climática quedaron aislados por la intensa e incesante caída de nieve y la llegada del viento blanco.

"Dadas las condiciones en la ruta, tenemos tres destacamentos aislados donde los caminos están cortados. En algunos con dos metros de nieve según informe entregado por vialidad, se trata de Socaire, Socompa y Tocorpuri", explicó el prefecto de la Provincia El Loa, coronel Edgardo Ponce.

El personal está en cada uno de los retenes que se encuentran funcionando. "Ellos están en condiciones de soportar, por los víveres que los mantienen por tiempo necesario hasta que podamos llegar con ayuda y realizar los relevos correspondientes de personal. Al menos hasta el próximo domingo si el tiempo lo permite", agregó Ponce.

El prefecto fue enfático en aclarar que no existen mayores riesgos para el personal, el que se encuentra resguardado.

Al estar inhabilitados los pasos fronterizos y los caminos "no deben salir del destacamento para participar en alguna faena de rescate, por cuanto el acceso a esos lugares está cerrado", precisó.

Además el contacto es permanente a fin de entregar antecedentes sobre como evoluciona este frente climático que afecta a la zona.

"Tenemos comunicación a través de internet, vía HF equipo radial y también en la medida que las condiciones lo permiten, contacto telefónico vía IP, cada una hora se están reportando", explicó Ponce.

El regreso de los funcionarios se concretará en cuanto mejores las condiciones climáticas o cuando existe una ventana para el despeje y habilitación de la ruta.

En paralelo en Calama ayer también se reforzó el contingente policial para ir en ayuda de quienes así lo requerían.

"Tuvimos personal desplegado en la población para absorber las necesidades del cuadrante y por otro lado alrededor de 120 Carabineros en condiciones de actuar en situaciones de ayuda o solidaridad social en caso de ser necesario", remató Ponce.

Mientras que el estado de los aislados se monitorea de forma constante.

2 metros de nieve es lo que aproximadamente rodea los tres retenes fronterizos.

13 funcionarios se encuentran aislados a la espera de una ventana de buen tiempo.