17 años de cárcel a mujer que asesinó a sus dos hijos
Mujer transitó por distintos estados de ánimo durante el juicio, aunque sorprendió su tranquilidad. Su marido solo estuvo presente para declarar.
Redacción - La Estrella
Todavía está en el recuerdo de la comunidad calameña el asesinato de dos pequeños hermanos a manos de su madre.
Teresa Colque en un arranque inexplicable de ira, los degolló al interior del hogar que compartía la noche del crimen junto a su pareja.
Fue una discusión de pareja la que inició lo que sería una verdadera pesadilla para esta familia de ciudadanos bolivianos.
Ese día el matrimonio decidió dormir separado. Ella en el segundo nivel con sus hijos, mientras que su marido lo hizo en la planta baja.
El no escuchó nada, no hubo nada que le permitiera reaccionar a tiempo y salvar a sus pequeños.
Su mujer llevó a cabo un macabro plana. Con cuchillo domésticos degolló a sus dos pequeños y luego atentó contra su propia vida.
Desde ese día han pasado cerca de 20 meses, hasta que finalmente la justicia se pronunció.
Fue encontrado culpable de este doble parricidio y condenada a cumplir una pena de 17 años de presido mayor en su grado máximo.
"La imputada presentó lo que se denomina un estado crepuscular al momento de los hechos y en ese sentido el Tribunal habiendo reconocido ese eximente incompleta, así se denomina, está facultada para bajar en uno, dos o tres grados. En este caso la bajó en un grado, que es el mínimo", explicó el fiscal Ricardo Rivera.
Efectivamente se descartó un estado mental alterado que permitiera su inimputabilidad, sin embargo se estableció que atravesó al momento del parricidio por un estado sicológico alterado.
Durante el juicio la mujer atravesó por diversos estados emocionales, hubo episodios de llanto, pero el mayor transcurrir fue de plena tranquilidad. Su esposo solo se presentó el día en que debió prestar declaración.
El fallo
El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 24 de octubre de 2015, en horas de la madrugada, Teresa Colque Barrozo, quien se encontraba en su domicilio en la ciudad de Calama junto a sus dos hijos, "procedió a agredirlos con un elemento cortante del tipo cuchillo propinándoles a ambos, sendos cortes en el cuello, sufriendo las víctimas heridas cortantes cervicales tipo degollamiento, que causaron la muerte de los dos menores".

