Lluvias obligan a retrasar entrega de centro del Senama
Se supone que en los próximos días ya comenzaba su uso, pero problemas en algunas áreas no lo permitirán.
Andre Malebran
En 2015 el Servicio Nacional del Adulto Mayor entregó el inmueble ubicado en calle Oscar Bonilla 7710 para su funcionamiento, pero un aluvión afectó seriamente sus instalaciones. Pese a ello, hoy el recinto está preparado para iniciar sus operaciones bajo la tutela de la Fundación del Hogar de Cristo, que se hará cargo de administrar el establecimiento, a través de los recursos traspasados por parte de Senama.
Es más, en los próximos días ya debería haber estado listo para comenzar a operar con los 40 usuarios que esperan, pero nuevamente las lluvias obligaron a postergar el corte de cinta.
Ello porque con las precipitaciones de la semana pasada, un área recreativa del recinto sufrió daños en el techo, provocando que el centro se anegara nuevamente.
La vivienda colectiva albergará a personas mayores con dependencia física y/o cognitiva -preferentemente del tipo moderado o severo-, y también reserva cupos para personas mayores que se encuentren en situación de maltrato derivados por un tribunal.
Problemas
"Con la lluvia se mojó un lugar común, que es el centro recreativo (...) entonces como se mojó ese espacio no podremos entregar en junio", sostuvo Andrea Silva del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
De esta forma el uso comenzaría tentativamente en agosto, con fecha por confirmar, aunque dejando siempre abiertas las puertas a que las reparaciones puedan concluir antes, y poder hacer entrega el próximo mes.
La inversión de este Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de Antofagasta, asciende a 380 millones de pesos aproximadamente y se logró gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, para la implementación del lugar se traspasaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senama, 130 millones de pesos.
"Lamentamos que tuviéramos este episodio luego del frente de mal tiempo, pero esto nos permite ver las modificaciones que hay que hacer. No estamos acostumbrados a que llueva y lamentablemente pasó esto en un área más abierta, pero afortunadamente en los dormitorios y cocina no. Así que esperamos prontamente dar inicio a las obras y poder entregar luego nuestro centro de larga estadía", agregó la coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Antofagasta.
Requisitos
Entre los requisitos para ser usuarios del Establecimiento de Larga Estadía figuran tener 60 o más años de edad, contar con el Registro Social de Hogares (RSH) y estar en el tramos del 60% más vulnerable, presentar carencias de redes socio familiares de apoyo efectivas, presentar algún grado de dependencia físico o cognitiva acreditada con informe médico, y no tener enfermedad física o mental que requiera atención imprescindible de un establecimiento hospitalario.
40 usuarios ya esperan poder hacer ingreso al centro ubicado en el sector norte.
380 millones de pesos es lo que se invirtió en el recinto de Oscar Bonilla 7710.
La Estrella de Antofagasta