Secciones

Don Coco mostró a los niños su trabajo como reportero

Nuestro reportero fue a la escuela Juan López D-86 a contarles a niños de tercero básico la labor que realiza día a día junto a todo el equipo del Diario La Estrella.
E-mail Compartir

Don Coco, el reportero

Hace unos días, el profesor Ignacio Aguirre me contactó para saber si podía ir a la escuela Juan López D-86 a mostrarles a sus estudiantes de tercero básico cómo es el trabajo que realizo en este Diario, ya que en el plan de trabajo están viendo los "Textos Informativos". Y yo acepté encantado.

A las ocho de la mañana en punto llegué a la escuela junto a mis colegas Claudia Cáceres y Fabiola Vega y nos dirigimos al auditorio a preparar la presentación y las actividades que les teníamos a los pequeños. Ahí me esperaba el profe Ignacio, listo para ayudarme y llevar a los niños al lugar.

"Hoy tendremos a los dos cursos de tercero básico en la actividad", me advierte el profe. "Pero no te preocupes, son súper tranquilos".

Aproximadamente 40 niños se acercan al salón, las profesoras los ordenan y se sientan en sus lugares para mantenerlos en silencio. Debo reconocerlo, en un principio estaba nervioso pero cuando inició la presentación me tranquilice. Les comenté a los estudiantes sobre nuestro día a día en el diario y el trabajo que realizamos.

Periodismo

¿Cuántos de ustedes quieren ser periodista? Les pregunto, y siete de ellos levantan la mano. "Quiero saber todo lo que pasa en la ciudad e informar a las personas", responde uno de ellos.

"Es súper buena actividad y esto va a tener una repercusión buena para ellos porque algunos también van a hacer periodistas cuando grande, entonces va a ser bonito que ellos sepan cómo es el trabajo", explica el profe.

Los estudiantes son bastante alegres y están pendientes de todo lo que les hablamos, nos preguntan sobre las noticias, cómo se hace el diario y en dónde se imprime, entre otras cosas. Me sorprende la confianza que tienen para preguntar y saber más sobre este trabajo.

Clases

"Yo disfruté mucho, sobre todo por conocerlo a usted, Don Coco", me cuenta Benjamín Soto y me aprovecha de presentar a su mejor amigo, Javier Ochoa, que me dice "es bacán que vengan a la escuela, he disfrutado mucho de sus visitas".

El profe Ignacio me cuenta que la actividad ha sido muy interesante para los niños, ya que les ayuda a comprender mejor los contenidos, por lo que siempre trata de hacer clases lúdicas para captar su atención.

"Les permite tener una visión distinta desde los profesionales del área, de contar sus propias experiencias, de cómo llegan a contar su profesión y cómo es en el caso del Diario La Estrella de Antofagasta. Es una experiencia bastante enriquecedora", expresa el director de la escuela Juan López, Francisco Guillier.

Al finalizar la actividad, muchos niños se nos acercaron y felicitaron por el trabajo de informar a toda la comunidad que realizamos en este Diario.

"Ha sido una buena actividad y les sirve a ellos ya que esto va a tener una gran repercusión"

Ignacio Aguirre, profesor."