Michael Seguel P.
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte resolvió ayer la expulsión de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en el norte del país, tras ser acusados de cruzar la frontera de forma ilegal e intentar asaltar a mano armada un camión chileno cargado de mercadería en las inmediaciones del salar de Coipasa, el domingo 19 de marzo.
Tras un procedimiento abreviado en que los acusados reconocieron los hechos expuestos por la Fiscalía, la jueza Isabel Peña leyó las 46 páginas de la sentencia que los condenó a tres años de cárcel. Pero en vez de cumplir esta pena en una cárcel chilena, la jueza resolvió que deberán abandonar el país en un plazo de 30 días y pagar una multa de $32 millones.
En el caso de los siete funcionarios aduaneros, se los condenó por robo con intimidación y contrabando. Estos son David Quenallata Laurel, Carl Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Quenallata Mendez y Diego Guzmán.
Mientras, los dos militares bolivianos, Carlos Calle Soliz y Alex Carvajal Uchani, fueron condenados, además, por porte ilegal de armas.
Reacciones
Tras conocer la sentencia, el fiscal Hardy Torres sostuvo que "estamos satisfechos, creo que el Tribunal ha compartido los argumentos de la Fiscalía, (…), han sido condenados por los delitos que nosotros habíamos calificado los hechos y desde esa perspectiva estamos muy conformes".
Mientras, el abogado defensor, Claudio Vila, dijo que van a estudiar la posibilidad de apelar a la condena dentro de los próximos cinco días. "Nosotros en esta audiencia no hemos renunciado a nuestro derecho a apelar, derecho que corre a partir de hoy, por cinco días, es decir, hasta el día lunes", dijo.
El presidente boliviano Evo Morales publicó, por su parte, en Twitter, que "tres años de sentencia es una injusticia que obedece a la soberbia de algunas autoridades de Chile".