Redacción - La Estrella
El pasado 2 de mayo, la Dirección de Arquitectura de Obras Públicos realizó la licitación del proyecto de terminación de construcción de la escuela Presidente Balmaceda de Calama.
Sin embargo, tras 50 días, no hubo empresas interesadas en este proyecto y se declaró desierta esta licitación. Con ello, se tendrá que volver a iniciar un proceso para conseguir que empresas quieran participar de esta oferta.
"Cuando una licitación pública queda desierta porque no hubo oferentes, se procede por reglamento a realizar una nueva licitación privada, lo que implica que esta vez vamos a hacer la invitación a distintas empresas de primera categoría que trabajan regularmente en la región", explicó el director regional de Arquitectura del MOP, Joel Becerra.
El presupuesto oficial disponible es de $4.834.086.000 (cuatro mil ochocientos treinta cuatro millones ochenta y seis pesos), los cuales fueron aprobados por el consejo regional para el término de esta emblemática escuela.
La invitación a las empresas contratistas a la licitación privada se realizará el miércoles, 5 de julio de 2017, y las propuestas técnicas y económicas se ejecutarán el 28 de agosto y 4 de septiembre respectivamente.
Becerra explicó que "si es que este nuevo proceso de licitación privada no cuenta con oferentes, vamos a tener que hacer un trato directo, siendo la última de las instancias para contratar la obra", enfatizó.
De igual forma, dijo que "lo que queremos asegurar y dar un mensaje de calma a la comunidad educativa y la población de Calama, es que en el Ministerio de Obras Públicas, realizaremos todo lo posible para contratar esta obra durante este periodo de gobierno".
El proyecto
Cuando comenzó el proyecto de ampliación de la escuela D-48, se iniciaron las obras en el 2003. La primera empresa no terminó y luego se adjudicó a dos empresas más que tampoco terminaron los trabajos, quedando el establecimiento con un 50 por ciento de obra construida.
El 2014, la Dirección de Arquitectura del MOP retomó la obra, realizando una serie de estudios para saber en qué condiciones se encontraba. Desde esa fecha, se determinó que se debe reactualizar la normativa antisismicidad de lo construido.
El nuevo proyecto será de un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo. Lo anterior contempla salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios y cocina, entre otros.
Compromisos
Uno de los compromisos del intendente Arturo Molina, es que este año se adjudique la obra para comenzar con los trabajos y así terminar de una vez por todas con esta escuela que cumple 13 años que fueron abandonada su construcción.
En tanto, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, también se comprometió a que en su administración se termine la D-48 y se entregue a la comunidad.