Secciones

[mascotas]

Sepa qué hacer para que su perro vaya al baño en invierno sin problemas

Expertos advierten que, aunque haga frío, no hay que aflojar con los paseos diarios y fijar horarios para que su mascota haga sus necesidades. También recomiendan fomentar que se mantengan activos durante el día.
E-mail Compartir

Camila Espinoza López

Con el frío del invierno, algunas mascotas se resisten a hacer sus necesidades fuera de su hogar y prefieren quedarse durmiendo calentitos. Pero para los dueños, encontrarse con la orina del animal dentro de la casa se puede convertir en un problema durante esta época del año.

Para que los animales mantengan sus hábitos de higiene, se aconseja fijar rutinas. "Uno debiese, a pesar de que esté lloviendo, acostumbrar al perro a salir a hacer sus necesidades. Esto puede estar asociado a sacarlos a pasear, realizar paseos cortos, en que orinen y después volver al hogar", dice Erick Lucero, veterinario etólogo y miembro de la directiva del Colegio Médico Veterinario de Chile.

El especialista añade que es clave establecer horarios para que el animal haga sus necesidades, sin importar la edad.

Baño provisorio

Lucero enfatiza que, en este tipo de casos, otra opción puede ser habilitar un lugar de un baño para el perro pueda hacer sus necesidades sin pasar frío o mojarse cuando llueve.

"Uno puede adiestrarlos para que puedan ir a ciertas zonas. No es muy distinto a lo que pasa con los cachorros. Voy a esta zona con él, espero a que haga y, si lo hace, se premia. Se refuerza que ese es el lugar en que tienen que orinar o defecar", añade el veterinario

Lucero comenta que, en el verano, se puede retomar el lugar habitual que usaba el animal para hacer sus necesidades cuando hacía calor, aprovechando el clima más favorable: "El perro asocia el hecho de que no puede salir porque está lloviendo y hace acá. Pero el no tiene problemas, sino está lloviendo, en salir al exterior".

Daniela Araya, médico veterinario etóloga de Terapia animal Chile, advierte que hay que tener cuidado al "instalar un baño provisorio. Lo ideal es establecer un lugar fijo para que generen rutinas y habituación, que en un perro se demora alrededor de siete días".

La especialista añade que cuando se tiene un cachorro, es recomendable mantener una superficie absorbente, como pasto sintético, cerca de la terraza, ya sea en un departamento o en una casa. "Muchas veces los perros, por la ansiedad y poca contención (sobre todo en los cachorros) no alcanzan a llegar al patio y se orinan en el camino", dice la veterinaria.

La clave está en que, al escoger una zona de baño, se busque un lugar que lo resguarde del frío y que sea de fácil acceso para el animal, resalta.

No olvidarse del paseo

El veterinario Erick Lucero recalca que es importante que los dueños pongan de su parte y que en el invierno, a pesar de las bajas temperaturas, no se olviden de pasear a su mascota, para que estos pueden orinar y defecar sin problemas.

"El dueño tiene que hacer lo suyo. En invierno, algunos no quieren sacar a la mascota porque a ellos les da frío. Entonces, no los sacan y empiezan estos problemas. O salimos los dos o le enseño a hacer adentro, en un lugar que le indique", dice.

Lucero agrega que hay que tener ojo si el animal evita ir al baño.

"A veces, hay perros que no salen al patio y el hecho de no orinar durante todo el día, a la larga, les trae problemas, porque se aguantan", plantea.

Mantenerse activo

Una recomendación que entrega Araya para este período es hacer que la mascota no esté todo el día durmiendo.

"Se deben establecer rutinas más de tipo crepuscular, muy temprano y en la tarde noche, cuando los perros tienen más actividad y podemos hacer rutinas de juegos cognitivos o entrenarlos, lo que hace que consuman más comida y, por ende, más agua".

La veterinaria indica que si la mascota se hizo dentro del hogar, lo mejor que se puede hacer "es inhibir el aroma con un limpiador enzimático o bicarbonato de sodio, en partes iguales de agua. Todos los limpiadores normales no sirven, porque tienen amoniaco al igual que la orina de los perros y gatos", plantea la experta.

"Uno debiese, a pesar de que esté lloviendo, acostumbrar al perro a salir a hacer sus necesidades. Esto puede estar asociado a sacarlos a pasear y realizar paseos cortos"

Erick Lucero,, veterinario etólogo"


Edad: Tres años Raza: Bulldog francés

"Tengo un perro que se llama Sultán. Le pusimos así, porque éramos fanáticos de la teleserie "El sultán", cuenta la actriz Daniela Ramírez, sobre su mascota. La figura de Mega comenta por qué eligió esta raza de perro: "Cuando lo adquirimos, vivíamos en un departamento y este tipo de perro son falderos. Requieren de paseo, pero tampoco aguantan tanto, porque tienen problemas respiratorios y se cansan rápido". Fernanda Ramírez, actriz de "Perdona nuestros pecados", ficción de Mega

Fernanda Ramírez, actriz de Mega, indica que su mascota se porta súper bien y que es amigable con su hijo. La artista dice que tiene que tener cuidados especiales con su animal. "En invierno lo podemos sacar más. En verano es imposible por sus problemas respiratorios. No puede estar expuesto al calor mucho rato", dice.


Sultán, el rey de la casa