Secciones

[tecnología]

Sepa cómo aprovechar el anuncio de WhatsApp de borrar sus mensajes

Los creadores de la aplicación han estado practicando cómo instalar la herramienta, que podría aparecer en la próxima actualización.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

Aunque todavía no es oficial, en el sitio web de WhatsApp se publicó que habrá una nueva herramienta para sus usuarios, sobre todo los arrepentidos ¿A quién no le ha pasado enviar un mensaje equivocado o escribir algo y luego arrepentirse de haberlo mandado? Los creadores de la aplicación buscaron la fórmula para solucionar este problema, que debería aparecer en la próxima actualización.

Se trata de una herramienta que permitirá "anular envíos" de mensajes, si se reacciona rápido. Es decir, si el usuario presionó enviar de forma errónea o se arrepintió, tendrá cinco minutos para eliminar el mensaje y hacer como que nada pasó.

Dicho mensaje podrá ser visto, de este modo, sólo en ese lapso.

"Es una funcionalidad que hace bastante tiempo los usuarios de WhatsApp estaban esperando, y que su competencia como Telegram y WeChat ya tenían entre sus características diferenciadoras", opina Juan Pablo Bustamante, subgerente de línea de accesorios de Mall Connection.

Explica que, una vez eliminado el contenido, el receptor recibirá una notificación de que "este mensaje ha sido anulado".

Tras el anuncio extraoficial, el sitio web de WhatsApp borró la información, pero se presume que la actualización debiera estar cerca.

"Cuando es dentro de los cinco minutos, se borra completamente. No se puede hacer nada con el mensaje. Pudo haber sido un tiempo más extenso o programado, y puede que aumente en el futuro", asegura Jorge Pavez, experto en informática y académico de la Universidad Mayor.

Eso sí, agrega Bustamante, "se debe destacar que para que esto sea efectivo, ambos usuarios, tanto receptor como emisor, deben tener la última versión de la aplicación o la eliminación del mensaje no se hará efectiva".

Los otros chats

WhatsApp no es la única aplicación que permite la eliminación de mensajes. Telegram, por ejemplo, es una de las pioneras en la materia. En éste sistema se puede programar la duración de los mensajes.

Twitter también implementó la eliminación de los mensajes internos. El caso de Instagram es igual. La aplicación permite eliminar los mensajes internos ("direct"), una vez enviados y también desaparecen en el emisor y receptor.

Además, adoptó la modalidad de Snapchat. Es decir, se pueden enviar fotos, que desaparecen una vez vistas, permite reproducirlas una vez y luego aparece un aviso que dice: "Este mensaje caducó".

El caso de Snapchat, es particular. La base de esa aplicación es la duración de las publicación y también de los mensajes. Estos sólo se pueden ver por un tiempo determinado y sin presionar nada, se borran.

Así que ya saben los arrepentidos. Un poco de paciencia, nada más.

"Cuando es dentro de los cinco minutos, (el mensaje) se borra completamente (...). Pudo haber sido un tiempo más extenso o programado, y puede que aumente"

Jorge Pavez"


Así se borran los rastros de mensajes en las redes sociales Cada aplicación tiene distintas modalidades para eliminar los mensajes enviados. En algunas se hace de forma automática, en otras, basta con un click para sacarlos de la web.

Instagram es una de las redes sociales que permite borrar los mensajes enviados, tanto del emisor como del receptor. Esto, sin un plazo definido. Para realizarlo, basta con presionar el mensaje que se desea eliminar y luego seleccionar "Anular envío". Ahora, si se desea borrar una conversación completa, sólo se debe deslizar el mando hacia la izquierda y aparecerá la opción "Eliminar", en rojo. Una vez presionada la opción, desaparecerá la conversación.

En Twitter también se pueden eliminar mensajes, presionando sobre el texto. Al borrarlos, desaparecerá en dos plataformas, en la del que envió el mensaje y en la del que lo recibió. Además, con la aplicación DM Cleaner, se pueden borrar todos los mensajes recibidos, enviados o de usuarios específicos.

Telegram es un chat similar en algunos aspectos a WhatsApp, pero su particularidad es que los mensajes se pueden eliminar en el plazo que el usuario desee. Para lograrlo, hay que deslizar el dedo de derecha a izquierda en la ventana de chats. Entonces se mostrará una ventana con opciones rápidas de seguridad, entre éstas, activar la autodestrucción y definir el intervalo deseado; en dos segundos, cinco segundos, un minuto, una hora, un día o una semana.

En el caso de Snapchat, tal como lo dice la nota principal, los mensajes se autodestruyen. Para visualizarlos antes de que ocurra, el usuario debe mantener presionado el nombre del contacto que se busca, pero teniendo cuidado de que estos no se borren antes de poder verlos de forma correcta.