Redacción - La Estrella del Loa
Un análisis en profundidad, fue el que realizó la comisión de alcoholes del Concejo Municipal, quienes reunieron todos los antecedentes para la no renovación de 39 permisos para el expendio de bebidas alcohólicas.
Es por ello, que en una sesión privada, determinaron no dar luz verde a salas de cervezas, botillerías y restaurantes, que fueron catalogados como sectores complicados.
Esto, debido a la venta de alcohol y también a la sensación de inseguridad que enfrentan los distintos sectores de Calama. Es por ello, que también se tomó en consideración la opinión de vecinos y el trabajo que realiza Carabineros.
La presidenta de la comisión de alcohol del concejo, Carolina Latorre, comentó que "se tomó en cuenta la cantidad y el tipo de partes cursados, su comportamiento en el último semestre 2016 y primer semestre 2017. También qué opinaba la junta de vecinos, en relación el expendio de bebidas alcohólicas en el sector. Además, de los problemas de seguridad pública en el sector informado por Carabineros".
Es por ello, que la concejal, manifestó que en esta ocasión, se realizó un trabajo más acucioso de este tema, que llevó a no renovar 30 patentes de alcoholes activas y nueve que se encuentran en diferentes procesos.
El objetivo de esta no renovación, fue entregarles una solución a los vecinos que tenían problemas en su sector y que ya no podían vivir tranquilos.
Sin embargo, los afectados con este tema pueden pedir un recurso de reposición y en última instancia, apelar a esta decisión del concejo.
En tanto, Latorre comentó que esta decisión fue fundada en el derecho a la integridad física y psíquica de la comunidad, además de videos de riñas y peleas que existen en los lugares y que son llevadas a cabo por la venta de alcohol en el sector.
"También hubo renovaciones con alcances, donde se les dice a los dueños que tengan ojo con la venta de alcohol en su local. Se les hará la notificación de forma personal", agregó la edil, Carolina Latorre.
30 son patentes activas, donde los locales están funcionando con normalidad.
9 corresponden a permisos que están en cambio de domicilio, recepción de obra, entre otros.