Secciones

Buenas noticias: la gran Emilia recibió su trasplante de médula

Pequeña de cuatro años evoluciona favorablemente en su lucha contra la leucemia.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Buenas noticias son las que ha tenido por estos días la familia de Emilia Aravena Osorio, la pequeña de sólo cuatro añitos por la cual se inició hace algunos meses una gran cruzada que pudiese ayudar a costear el millonario tratamiento de la leucemia mieloide aguda que ella padece.

Los familiares de la alumna del Colegio San José de Antofagasta están desde marzo en Santiago, para poder combatir la enfermedad con el equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

A fines de mayo comenzaron las buenas noticias. La gran luchadora Emilia comenzó a mejorar, tras haber caído en la UCI por una colitis neutroénica. Según explicó su madre, Ivonne Osorio, esto a consecuencia de la baja de defensas después de haberse sometido a dos quimioterapias.

Trasplante

En medio del proceso, lograron detectar un cordón umbilical compatible con Emilia, el cual se encontraba en Barcelona, España. Con ello y a través del equipo médico, lograron adquirirlo. Sólo este proceso tuvo un costo de $20 millones, pero eso no fue impedimento porque su compra fue exitosa y con esto sólo había que esperar la fecha del tan esperado trasplante de médula para la pequeña.

Y llegó el día. Desde la Región Metropolitana, Ivonne Osorio confirmó que el 12 de junio pasado Emilia fue sometida a este procuramiento, el cual resultó un éxito.

"El fin de semana 'prendió su médula'", dijo Ivonne en referencia a que por fin desde el 24 de junio recién pasado está produciendo leucocitos, es decir, glóbulos blancos (los que se encargan del sistema inmunológico del cuerpo).

"Antes cuando estaba en la UCI tenía un registro de cero (nivel de glóbulos blancos). Lo normal de un niño es de cinco mil hacia arriba y hoy Emilia tiene 2.600, más de la mitad. Se puede hacer transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas, pero no de leucocitos", comentó Ivonne respecto al panorama que le han entregado en los últimos días los médicos que están a cargo del tratamiento.

Y añadió llena de esperanza que "hoy el panorama es distinto. Ella no está neutropénica (condición anormal de la sangre que predispone al cuerpo a ser atacado por infecciones), está produciendo sus defensas nuevas".

Debido a las consecuencias posteriores a la quimioterapia, Emilia ha dejado de comer y se alimenta por vía de catéter, lo cual le entrega los nutrientes necesarios. Por lo que Ivonne está concentrada en el próximo paso a seguir de su campeona, que es que pueda alimentarse normalmente, para así posteriormente recibir el alta.

A eso se suma también que durante la próximas semanas, la pequeña de edad pero con un gran espíritu de lucha, debe someterse a controles para evaluar cómo va evolucionando en su condición.

Emilia ha dado una dura batalla, pero la esperanza en vencer la enfermedad está más viva que nunca.

"Cuando estaba en la UCI tenía cero (glóbulos blancos). Hoy Emilia tiene 2.600".

Ivonne Osorio, madre de la niña."

Agradecimiento

Aparte de cambiar su alimentación normal debido a la baja de defensas tras los procesos de quimioterapia, Emilia fue afectada por un hongo conocido como "aspergillus", el cual se alojó en su pulmón, con lo que anteriormente ya tuvo que lidiar.

No obstante, al tratarse de un panorama distinto por la producción de glóbulos blancos, la situación es más tratable a través de medicamentos.

El caso de Emilia fue ampliamente conocido por la campaña que llevó a cabo la familia. Es por eso que Ivonne aprovechó de agradecer a todos que, desinteresadamente, aportaron monetariamente , o que se movieron realizando actividades como bingos, rifas, iniciativas deportivas o artísticas, debido a que cada peso fue un gran aporte para la lucha de Emilia contra la leucemia.