Foto denuncia: destrozos
No ha pasado mucho tiempo desde que recibieron las mejoras de la Plaza 23 de Marzo y el Paseo Ramírez, existiendo ya destrozos en el sector. Es lamentable que no se cuiden estas obras.
No ha pasado mucho tiempo desde que recibieron las mejoras de la Plaza 23 de Marzo y el Paseo Ramírez, existiendo ya destrozos en el sector. Es lamentable que no se cuiden estas obras.
Los espacios para dejar vehículos estacionados son cada vez menos. El problema es que luego ocupan lugares destinados para el tránsito de peatones, y ellos deben bajar al pavimento corriendo riesgos.
Señor director:
La Ley 20.845 de Inclusión Escolar apunta a "promover la igualdad de oportunidades de acceso a una educación de mejor calidad para todos los niños y niñas". Sin duda, esta ley suscita nuevas condiciones y valores claves dentro del sistema escolar, tales como; inclusión, fin al copago, fin al lucro y fin a la selección".
Sin embargo, para eliminar la selección debe estar garantizada la calidad de la educación en todos los establecimientos educacionales del país. En este sentido, hemos instalado un modelo educacional y evaluativo en el cual las pruebas externas SIMCE y PSU, se han transformado en un estándar de calidad y como consecuencia de esto, en un fin en sí mismas con un excesivo énfasis en las asignaturas evaluadas por sobre el resto del currículum. Por lo tanto, si se pretende avanzar a una disminución de la desigualdad en educación (no olvidemos que Chile es uno de los países más desiguales de la OCDE, no solo en ingresos económicos, sino en desigualdad entre hombres y mujeres, en salud, en pensiones, vivienda, entre dueños de AFP y sus cotizantes, etc.), es necesario y urgente implementar un Innovador Sistema de Evaluación Integral de la calidad que incorpore nuevas y creativas formas de admisión a la educación superior y amplíe los indicadores de calidad en la Enseñanza Básica y Media, tales como: autoestima, motivación escolar, convivencia, formación ciudadana, vida saludable, asistencia, retención escolar, equidad de género, felicidad, etc.
Lo anterior, sumado a una discriminación positiva por parte del Estado, entusiasmaría a las escuelas y liceos a proponer e implementar reales proyectos educativos más pertinentes al contexto sociocultural con sellos y énfasis distintivos y, a los padres y apoderados, a elegir una educación para sus hijos entre varias opciones distintas, pero no unas mejores que otras y, de paso, nos ahorramos las filas de apoderados por un cupo y la ley de las probabilidades de la tómbola.
Jorge Cifuentes
Señor director:
Piensan en vías exclusivas o segregadas en una ciudad donde existe saturación y gran flujo de vehículos. Esperemos que los estudios se realicen bien y no sea el remedio peor que la enfermedad, porque la verdad no veo cómo funcionará algo como eso.
Juan Araya