Secciones

La Brigada Motorizada N°1 Calama realizó emotivo Juramento a la Bandera

44 mujeres soldados participaron de esta actividad, que se realizó en la Plaza Los Héroes de La Concepción.
E-mail Compartir

Osvaldo Vega Carvajal

La comunidad loína no fue indiferente a la emotiva ceremonia que se realizó ayer por la mañana en la Plaza Los Héroes de La Concepción y es que una gran cantidad de pobladores y familiares acompañaron a los cientos de soldados pertenecientes a la Brigada Motorizada N°1 Calama que realizaron el Juramento a la Bandera.

Esta actividad partió a las 11:00 horas en la Avenida Granaderos, para así conmemorar este 9 de julio en que a lo largo del país miles de jóvenes juran a la Bandera y se comprometen a dar la vida por la patria.

Esto en recuerdo de los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte durante la Batalla de La Concepción entre el domingo 9 y el lunes 10 de julio de 1882, por lo que la plaza que lleva el mismo nombre de este hecho histórico cayó como anillo al dedo para conmemorar este triste, pero heroico suceso del Ejército Chileno.

Fue así que como temprano comenzaron a llegar las familias de los soldados y vecinos loínos, que presenciaron como con disparos al aire se daba pie al desfile, que contó con la autorización del intendente regional, Arturo Molina.

Así, bajo los sones de la banda de guerra de la Brigada Motorizada N°1 Calama comenzaron a marchar las tropas, que saludaron a las autoridades que se hicieron presentes en la Plaza "Los Héroes de la Concepción".

44 mujeres soldados

Uno de los hechos destacables fue la participación de las 44 soldados mujeres que juraron a la Bandera en Calama.

Sobre este hecho se refirió el general de Brigada, comandante de la Primera División del Ejército, Rafael Fuenzalida, quien declaró que "de un tiempo a esta parte el Ejército ha integrado al personal femenino y lo ha hecho en un 100 por ciento en todo su escalafón, y de los soldados conscriptos hace mucho tiempo. Por lo cual en su conjunto el Ejército como tal tiene incorporada a la mujer en un cien por ciento".

A su vez, Fuenzalida agradeció el apoyo de la ciudadanía loína por ser testigos de fe de este Juramento a la Bandera.

Por su parte, el intendente Arturo Molina recalcó que "esta es una actividad que después de 11 años se realiza en la Plaza Los Héroes de La Concepción y ésta refleja el cariño, reconocimiento y la admiración que el pueblo chileno siente por el Ejército, pero por sobretodo en una ciudad que tiene el Monolito Topáter".

11 años pasaron para que se realizara esta actividad en la Plaza Los Héroes de La Concepción.