Falta de medidas de seguridad causó grave accidente fatal
Máquina se quedó sin bencina y sin señalización en la ruta. Nada que alertara la emergencia, excepto la luz de sus propios celulares.
Redacción - La Estrella del Loa
Compraron el bus solo un día antes. La idea era poder utilizarlo para trasladarse hasta la fiesta de La Tirana en la Primera Región.
Querían probarlo en carretera, no querían correr riesgos el día que comenzar su travesía, pero jamás imaginaron que ese ensayo terminaría con consecuencia fatales.
Tras el ensayo la banda de bronce cargó los instrumentos en el bus y en compañía de algunos familiares salieron a la ruta.
Alrededor de las 5 de la tarde quedaron en panne, hasta el momento y según la versión de los protagonista, de combustible. "Nuestra teoría es por combustible. Con la subida creo que acumuló (bencina) en la parte trasera y la bomba no funcionó. Al bajarlo un poco, no funcionó, le faltaba combustible. El vehículo estaba en buenas condiciones no tenía mayor problema, eso fue más o menos lo que sucedió", explicó Alejandro Zuleta, integrante del grupo.
El mismo dice que no pusieron los elementos de seguridad, pero afirma que encendieron las luces de emergencia. Más del 60% de la máquina estaba en la calzada por la inexistencia de berma.
"Le hacíamos señas a los vehículos con nuestro celulares, pasaron como 20 hasta que venía un bus de la empresa Sima y al percatarnos que venía muy cerca de nosotros y a gran velocidad, prácticamente saltamos hacia el lado. Éramos cuatro detrás del vehículo, cuando impacto violentamente en el lado izquierdo trasero del bus", explicó.
Auxiliaron a sus compañeros y luego salieron en ayuda de los trabajadores que habían resultado lesiones del móvil de transporte de personal.
Dice que no iban en dirección a La Tirana, solo estaban realizando prueba. El periplo estaba programado para esta noche en dirección a la fiesta.
En el lugar trabajo personal de la SIAT. El teniente César Sandoval a cargo de las pericias confirmó la falla mecánica.
"El mismo conductor dice que fue a buscar bencina y deja el vehículo a las cinco. Es un bus antiguo que no cuenta con las medidas de seguridad que son requisitos en la actualidad", explicó.
De los trabajadores heridos, nueve en total, dos siguen internados con lesiones de gravedad. Los cuerpos de Adolfo Silvestre (58) y Eduardo Lespay (53), fueron entregados a sus familias.
90 días de investigación fueron decretados, mientras que los conductores quedaron con arraigo nacional.

